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Digitalización de Procesos

Desarrollamos el potencial de nuestros clientes maximizando la innovación.

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Servicios Gecos

Digitalización de procesos

La transformación digital es la transformación de los procesos a través de las tecnologías de la información. Es la forma más moderna de crear ventajas competitivas.

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), las empresas se ven obligadas a
innovar y adaptarse permanentemente para seguir siendo competitivas y tener éxito.
Principalmente en la revolución digital en la que nos encontramos, donde aparecen negocios disruptivos que surgen incluso saltándose las barreras tradicionales entre sectores, cambiando la esencia de los negocios tradicionales y en muchos casos transformando productos en servicios. Esta revolución digital es una oportunidad, pero también es una obligación porque los clientes son cada vez más digitales, tienen más información, comparan, buscan mayor valor y desean una experiencia de cliente más satisfactoria, lo que implica que las empresas evolucionen tecnológica y culturalmente, por lo que crearán su estrategia digital que marcará el camino de la innovación que necesitan. 

Digitalización y Transformación Digital

Digitalización de procesos | Uruguay | Consultoría en Transformación Digital

La innovación digital en las empresas requiere revisar todos los procesos actuales para realizar los cambios necesarios para alcanzar sus objetivos digitales y corporativos. La confusión actual radica en si las empresas se quedan en la digitalización de los procesos de negocio o realmente realizan una transformación digital del negocio. Existen dos términos. 
«Digitalización» y «Digitalización», pero tienen matices diferentes sobre los que debemos
reflexionar. Además, en muchos textos se mezclan los términos «Digitalización» y «Transformación Digital», que también tienen matices importantes a tener en cuenta.

Pasar un proceso a formato digital que podría reproducir el proceso tal y como está (AS-IS) o podría mejorar lo que ya se está haciendo para incluir alguna optimización del proceso. A menudo, las empresas indican que se han digitalizado justificando que han reducido o eliminado casi el 100% del papel (almacenando digitalmente la información) y que en lugar de procesos manuales han creado modelos de procesos representados digitalmente bajo notación BPMN —Business Process Model Notation— que incluso han podido automatizar procesos manuales en papel para ser ejecutados con aplicaciones verticales que resuelven la cadena de tareas, o incluso han podido optar (con más éxito) por utilizar un BPM: gestión de flujo de trabajo (Business Process Management) que gestiona
el proceso para realizar una orquestación completa de todos los flujos de proceso. Esta
Digitalización es un buen comienzo, pero no es una Digitalización de Procesos ni una
Transformación Digital.

Cuando se digitalizan los procesos, significa que se están empleando algunas tecnologías digitales en los procesos y gestionando los datos digitalmente (datos digitalizados y datos nativos digitales), con el fin de convertir los procesos (no simplemente la digitalización) en procesos más eficientes, más
productivos, más rentables y con mayor satisfacción del cliente en su experiencia digital y física con la empresa. Por lo tanto, la digitalización permite el uso de la información digital para optimizar los resultados del negocio y crear nuevos ingresos, optimizar costes, nueva experiencia del cliente… ofreciendo tanto valor al aplicar las tecnologías digitales.

Se trata de hacer las cosas de forma diferente: crear nuevos diseños de negocio mediante el uso de tecnologías digitales. No se trata sólo de automatizar o insertar tecnología en un proceso existente (digitalización) para optimizar la cadena de valor actual, sino de ir más allá, modificando el modelo de negocio, cambiando la cadena de valor y seguramente creando una nueva oferta de productos y servicios ( provocada por la aplicación o incorporación de tecnologías digitales en los productos o servicios previos a la transformación), que den lugar a una nueva y mejor forma de aportar valor al cliente. Y requerirán la modernización, racionalización y simplificación de los actuales procesos de negocio, así como la creación de los nuevos procesos clave necesarios para el nuevo replanteamiento empresarial.

La Transformación Digital de un Negocio presenta enormes oportunidades de innovación y
ventajas competitivas, que requerirán un replanteamiento completo de la organización: cambios
culturales, estratégicos, tecnológicos, operativos… donde los procesos juegan un papel
fundamental junto con los datos. Pero la Digitalización no provoca una transformación, es
necesario insertar las tecnologías digitales en los procesos existentes para conseguir una
evolución del negocio (Digitalización), aprovechando los datos digitales, aportando más valor a
los clientes, obteniendo un aumento de los ingresos y una optimización de los procesos de
negocio. Pero la digitalización es insuficiente para una completa transformación digital del
negocio, ya que será necesario dar respuesta a los nuevos modelos de negocio apoyados en
nuevos procesos de negocio automatizados que permitan ofrecer la nueva oferta de productos y
servicios a sus clientes.

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