Si la semana pasada veíamos las entradas, hoy toca veremos qué son las páginas de WordPress, cuales son sus características y sus diferencias con las entradas.
Las páginas de WordPress son en realidad un añadido que se incorporó con posterioridad al core de WordPress. Originalmente, en WordPress sólo se podían crear posts. Pero a medida que transcurrió el tiempo, los usuarios de este CMS detectaron patrones en los contenidos que no encajaban bien con las características de las entradas.
Es por ello, que desde febrero de 2005 se incorporaron las páginas a WordPress. De hecho, las páginas son un Custom Post Type. Es decir, las páginas son un tipo especial de post. Si te fijas en la barra de direcciones cuando estés creando una nueva página, aparecerá el siguiente slug:
https://tudominio.com/wp-admin/post-new.php?post_type=page
El indicador post_type=page, establece que estamos creando un post de tipo ‘página’. Así que ya me imagino que estarás diciendo… Vale Ángel, todo esto está muy bien. Pero entonces, ¿qué diferencias hay con las entradas de WordPress? ¡Veámoslas!
Características de las páginas de WordPress
Contenido estático
Las páginas de WordPress se han desarrollado para albergar aquellos contenidos que hay en tu web que normalmente no recibirán actualizaciones. Los escribes una vez y permanecerán invariables en el tiempo. Serían las típicas páginas de quiénes somos, contacto, servicios, etc. A diferencia de las entradas, las páginas no se ordenan por fecha, ya que se entiende que no caducan en el tiempo, por lo que mostrar la fecha en que fue creada es irrelevante.
La jerarquía
Las páginas son contenidos jerárquicos, a diferencia de las entradas. Esto significa que una página de tu web puede contener otras páginas. O lo que es lo mismo, una página puede ser la página padre de otras.
Esta dependencia entre páginas es lo que se conoce como jerarquía y establece los distintos niveles entre las distintas páginas que puede tener tu sitio web.
El orden de las páginas
Las entradas de WordPress se ordenan por su fecha de publicación, mientras que las páginas se ordenan alfabéticamente. Puedes establecer un orden personalizado de páginas, indicando la posición de cada página en este parámetro de configuración:
También hay que destacar que si en las entradas disponías de categorías y etiquetas para clasificar los contenidos, en las páginas no las tendrás disponibles.
La plantilla de página
En cuanto al diseño, las páginas no disponen del formato de las entradas. En su lugar, las páginas disponen de plantillas de página.
Este parámetro dependerá del theme que tengas instalado en tu WordPress, ya que en función de tu tema dispondrás de más o menos opciones.
Feed o RSS
A diferencia de las entradas, las páginas no se envían a través del feed o RSS, por lo que no aparecerán en los lectores RSS de tus usuarios.
Homepage
Por último, también debes tener en cuenta que cualquiera de las páginas que crees en tu sitio web puedes establecerla como la página inicial o homepage de tu web. Para ello sólo tienes que ir al apartado Página frontal muestra de los Ajustes de Lectura, seleccionar Una página estática (seleccionar abajo) e indicar con el desplegable que página quieres que sea la homepage de tu sitio web.
Trabajando con las páginas de WordPress
En el menú de páginas, la primera opción que encontramos es Todas las páginas. En ella, encontrarás todas las páginas creadas, ordenadas alfabéticamente. A su vez, este panel de todas las páginas te da la posibilidad de editar o eliminar aquellas páginas que ya hayas publicado.
La opción de Añadir página, presente tanto en el menú de navegación izquierdo como en la parte superior del panel de Todas las páginas te permite añadir una nueva página. Al hacer click sobre dicho botón, se carga la página de edición de página en blanco para que puedas agregar una nueva página.
Resumiendo…
Como hemos visto, las páginas de WordPress es el tipo de post que tienes para utilizar para tu contenido estático. Hemos vistos sus características y las peculiaridades que las diferencian de las Entradas. La semana siguiente veremos en qué consiste menú Multimedia de WordPress y cómo funciona.
Así que ahora, que ya conoces las Entradas y las Páginas, ya puedes planificar los contenidos de tu proyecto. Por lo que tus deberes para esta semana serían establecer cómo vas a repartir tus contenidos. Cuales van en entradas y cuales van en páginas. A su vez, también puedes crear la jerarquía de tus páginas. Y si tienes cualquier duda, ya sabes que puedes contactar conmigo y te explicaré cómo hacerlo. ¡Ya no tienes excusa! ¡Las páginas de tu WordPress te esperan! 😉