Skip links

Trabajo en la Nube

Desarrollamos el potencial de nuestros clientes maximizando la innovación.

Z
Servicios Gecos

Trabajar en la nube

Los sistemas cloud han transformado los flujos de procesos de negocios

¿Qué es trabajar en la nube?

La nube. La ha oído mencionar muchas veces y no sólo en relación con el tiempo. Cuando se trata de software e Internet, ¿qué significa la nube? En pocas palabras, la nube es otra forma de decir World Wide Web, también conocida como Internet, pero con una ligera diferencia: implica el uso de un servicio de software. El uso de un servicio de software sustituye la necesidad de instalar software y/o hardware. La computación en nube es cuando se utiliza software o servicios a través de una conexión a Internet, para lo cual la computación se produce en un lugar diferente, pero se entrega a usted a través de Internet. Un ejemplo de esto es Microsoft Office. Tradicionalmente sólo se podía comprar e instalar Microsoft Office, por ejemplo, Word, Excel, PowerPoint, etc. Ahora Microsoft ha creado Office Online, que al igual que Google Docs, te permite crear documentos de oficina en línea con sólo un navegador web.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

¿Qué no es trabajar en la nube?

Trabajo en la nube | uruguay | Consultoria en transformación digital

Un momento… cuando voy a un sitio web, por ejemplo Reuters.com, para ver las últimas noticias, ¿estoy utilizando la computación en nube? No. En este caso, sólo estás navegando por la web. Como ya hemos dicho, si utilizas Microsoft Office Online o Google Docs, entonces estás utilizando una aplicación en la nube. Otro ejemplo, cuando usas las aplicaciones ONESOURCE™ de Thomson Reuters en la plataforma ONESOURCE para calcular impuestos o preparar declaraciones de impuestos, entonces estás usando un software de impuestos corporativos «en la nube.»

Entonces, ¿cómo se ponen las cosas en la nube? Tal y como se imagina, una empresa compra o alquila el hardware necesario para ejecutar su software para muchos usuarios. Lo alojará ella misma o pagará por su alojamiento para que sus clientes puedan acceder a él a través de Internet. Esta empresa tendrá que supervisar su software y hardware para asegurarse de que son seguros y responden. Ellos se encargarán de actualizar, parchear y mantener estos sistemas. El cliente no tiene que descargar, instalar y ejecutar el software en su ordenador, sino que puede acceder a él a través de Internet. Por ejemplo, Microsoft Office era tradicionalmente una instalación de escritorio local y una operación de computación, pero hoy MS 365 tiene las mismas aplicaciones de software, pero ahora se accede desde la nube de Microsoft donde mantienen el software parcheado y actualizado.

¿Está segura mi información en la nube?

Pero, ¿cómo sabes que tus datos están seguros o si el software en la nube va a ser fiable? Existen normas profesionales y acreditaciones de organizaciones reconocidas internacionalmente que las empresas pueden cumplir para que los clientes se sientan seguros y cómodos utilizando su servicio en la nube. La norma más común es la Standards for Attestation Engagements (SSAE) nº 16 o SSAE 16, en la que se auditan los controles del servicio de una empresa en cuanto a sus políticas y procedimientos. La Organización Internacional de Normalización (ISO) tiene una norma de seguridad llamada ISO 27001 que garantiza que una empresa sigue las mejores prácticas para todo tipo de seguridad, desde los escaneos de la red y los cortafuegos hasta el acceso físico vigilado por cámaras y controlado por escáneres biométricos.

 Como Internet es cada vez más rápido, es más fácil y más económico para una empresa utilizar el software en la nube. Las empresas y los clientes no sólo ahorran dinero porque no tienen que descargar e instalar el software, sino que no se preocupan por las actualizaciones y los parches. Tampoco tienen que incurrir en el alto coste de una compra de software original. Con las soluciones en la nube se puede pagar por lo que se necesita y utilizar con un coste inicial mínimo.

Realizar Consulta


    Whatsapp o SMS

    +598 92 898 699

    ¿Qué es y cómo funciona?

    En estos últimos meses, se ha convertido en nuestro día a día para muchos. Pero no es un concepto nuevo, la mayoría de nosotros ya estábamos acostumbrados a hacerlo incluso antes de la crisis sanitaria actual. El uso del correo electrónico, el almacenamiento de nuestras fotos en la nube o la interacción en las redes sociales son solo algunos ejemplos más comunes.

    Antes de ver cómo podemos trabajar en la nube y sus ventajas, es importante entender bien el concepto.

    Trabajar en la un ambiente cloud consiste en comunicar, organizar, compartir, almacenar y encontrar la información a través de un servidor virtual, es decir, a través de Internet. O, dicho de otra manera, trabajar con programas y aplicaciones no instaladas en nuestro ordenador o que almacenan archivos o datos que necesitamos para trabajar en servidores externos.

    Ventajas

    Existen muchas ventajas a la hora de trabajar en la nube, a continuación, te mostramos las más interesantes:

    • Comunicación: Mejora la comunicación y organización interna y externa de la empresa entre los trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes.

    • Flexibilidad: Permite trabajar diferentes personas a la vez desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan conexión a Internet.

    • Más económico: Una de las grandes ventajas de trabajar en la nube recae en la parte económica. Anteriormente era necesario pagar la totalidad de la licencia del programa o herramienta para utilizarlo. Ahora, gracias al cloud computing puedes “alquilar” solo los programas o herramientas que necesitas por el tiempo que las necesites.

    • Gran número de aplicaciones: Existen una gran cantidad de aplicaciones a incorporar, pero tu solo pagarás por las que realmente necesites.

    • Sincronización: Tus datos estarán siempre sincronizados y podrás acceder a todos tus documentos desde distintos dispositivos. Podrás trabajar desde tu ordenador, tablet o incluso tu teléfono móvil.

    • Teletrabajo: Nunca sabemos cuándo puede ocurrir cualquier incidencia que nos impida acceder a nuestro sitio de trabajo. Gracias a la nube, podremos garantizar que nuestra empresa siga operativa en estas situaciones.

    • Tiempo: Cuando contratamos un servicio de cloud computing, no tendremos que preocuparnos del mantenimiento, las actualizaciones o las copias de seguridad.