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Consultoría en gestión

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Consultoría en Gestión

La consultoría en gestión es el abordaje profesional de los procesos de una organización con el fin de administrarlos y ejecutarlos de forma más eficaz y eficiente.

Consultoría en Gestión en Uruguay​

En Gecos Transformación Digital nos especializamos en la mejora de los procesos empresariales de gestión a través de la ingeniería de procesos.

Abordamos el trabajo más difícil, liderar el cambio en las organizaciones.

Impulsamos la mejora de la gestión y la transformación digital de las empresas, digitalizando sus procesos, integrándolos y automatizándolos.

Tenemos un profundo impacto en el desarrollo competitivo de las organizaciones, ya que les aportamos eficiencia, reduciendo sus costos, incrementando su eficacia, normalizando sus procesos y capacitando a sus funcionarios, generando mejores servicios para los clientes y aumentando su rentabilidad.

Creamos ventajas competitivas para el desarrollo de negocios sustentables. 

Si desea una de consultoría, no dude en consultarnos.

Proceso consultivo​

Para el desarrollo de nuestras consultorías en gestión, nos basamos en los principios de gestión de proyectos del PMI (El Instituto Internacional de Gestión de Proyectos), que es la referencia mundial, así como la entidad certificadora en esta materia.

Para asegurarnos un adecuado enfoque profesional de estos procesos, contamos con profesionales certificados por el PMI y graduados en Máster en Project Management, por prestigiosas universidades de Europa.

1. Inicio

Al iniciar un proceso consultivo, procedemos a establecer los objetivos de la organización y traducirlos a metas operativas concretas y en lo posible, cuantificadas.

A dichos efectos, empleamos la definición de objetivos SMART, que permite definir objetivos específicos, realistas, medibles, alcanzables y acotados en el tiempo.

Estos objetivos se articulan en el marco de una estrategia, que es el arte combinar los objetivos, con las líneas de acción necesarias para lograrlos.

  • Objetivos SMART
  • Estrategia

2. Planeación

A continuación, hacemos una precisa definición del alcance de los proyectos, con los objetivos, los entregables, la descripción de las partes interesadas y sus roles, así como los plazos de trabajo estimados.

Naturalmente, debemos definir los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto.

El cumplimiento del plan de trabajo y la producción de los entregables, se medirá con base a un plan de calidad, el cual contendrá los indicadores de cumplimiento del proyecto y el enfoque a los riesgos que pueden comprometer el éxito del proceso.

No menos importante, es desarrollar un correcto plan de comunicación con las partes interesadas, a efectos de asegurar una gestión de cambio adecuada para su organización.

  • Definición del alcance
  • Cronograma de trabajo | Plan de actividades
  • Plan de Recursos
  • Plan de calidad
  • Plan de comunicación
Diseño

Sin estar por fuera del proceso de planificación, el diseño del sistema de gestión que se va a implantar, merece un tratamiento separado. En nuestra opinión, un diseño adecuado es una condición imprescindible para alcanzar el funcionamiento que quiere para su organización.

Nuestro proceso consultivo se comienza con el análisis de los procesos de negocios (BPM), en la formalización de dichos procesos en su formato más eficaz y eficiente y, finaliza, con la síntesis o diseño del sistema de gestión más adecuado para su organización, integrando los procesos formalizados en una solo unidad funcional.

  • Análisis funcional de procesos
  • Formalización de procesos de gestión
  • Integración de procesos (Síntesis y diseño de sistema de gestión)

3. Implantación (puesta en marcha)

Durante la implantación del proceso diseñado, apelamos a todas las herramientas que nos permiten conducir a su empresa a los resultados deseados. 

Esta fase consiste en el lanzamiento del proyecto, la formación de los equipos que lo van a ejecutar, la gestión de los equipos, la dirección del proyecto y la ejecución del plan de trabajo.

  • Lanzamiento del proyecto
  • Formación de los equipos
  • Gestión de los equipos
  • Dirección del proyecto
  • Ejecución del plan de trabajo.

4. Seguimiento y control

Nuestros procesos de seguimiento y control se basan en las pautas de gestión de la calidad y gestión de riesgos, aplicadas al plan de trabajo.

  • Supervisión de desempeño
  • Control del cumplimiento del programa

5. Cierre

El cierre de nuestros procesos consultivos, se hace de común acuerdo con el cliente.

  • Confirmación de aceptación del proyecto
  • Documentación del desempeño
  • Recopilación de lo aprendido
  • Cierra del contrato
  • Liberación de los recursos
Consultoría en Gestión

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      Todo lo que debes saber de la consultoría de gestión

      La consultoría es un tipo de actividad intelectual, cuya tarea principal es analizar, fundamentar las perspectivas para el desarrollo y uso de innovaciones científicas, técnicas y de organización económica, teniendo en cuenta el área temática y los problemas del cliente. Su objetivo principal es mejorar la calidad de la gestión, aumentar la eficiencia de la empresa en su conjunto y aumentar la productividad laboral individual de cada empleado.

      La consultoría de gestión

      La consultoría de gestión es un servicio proporcionado por especialistas independientes y formados profesionalmente para ayudar al gerente a organizar diagnósticos, análisis y soluciones prácticas de problemas de gestión y producción. Para la divulgación más completa de esta definición, nos referimos a los rasgos característicos de la consultoría de gestión.

      Características de la consultoría de gestión

      Se distinguen los siguientes rasgos característicos de la consultoría de gestión.

      1. Profesionalismo.

      Los consultores brindan asistencia profesional a los ejecutivos. Los consultores experimentados pasan por muchas organizaciones y aprenden a usar la experiencia adquirida, ayudando a clientes nuevos y antiguos en diversas situaciones. Por lo tanto, pueden reconocer tendencias comunes y causas comunes de problemas. Además, los consultores profesionales supervisan constantemente la literatura sobre cuestiones de gestión, el desarrollo de teorías de métodos y sistemas de gestión, así como la situación del mercado. Por lo tanto, actúan como un vínculo entre la teoría y la práctica de gestión.

      1. Asesoramiento.
      asesoramiento

      Los consultores generalmente dan consejos. Esto significa que solo son asesores y no tienen poder directo para tomar decisiones sobre los cambios e implementarlos. Los consultores son responsables de la calidad e integridad de la junta. Los clientes tienen toda la responsabilidad que se deriva de la adopción de consejos.

      1. Independencia.

      La asesoría es un servicio independiente. El consultor evalúa cualquier situación, ofrece recomendaciones objetivas sobre lo que el cliente debe hacer, sin pensar en cómo esto podría afectar sus propios intereses. El consultor debe tener los siguientes tipos de independencia:

      • financiero
      • administrativo
      • político
      • emocional

      Todo esto impone altas demandas en la calidad y efectividad de los servicios de consultoría y hace que se enfoquen en los intereses del cliente.

      El proceso de consulta

      El proceso de consulta es una serie secuencial de acciones, pasos, eventos organizacionales o actividades que un consultor toma para resolver problemas, lograr cambios positivos dentro de la organización del cliente y / o crear condiciones en las que el cliente pueda hacerlo por su cuenta.

      La consultoría

      Consultor: es una persona física o jurídica que brinda servicios de consultoría, generalmente de forma comercial. Este es un especialista en un campo específico que tiene conocimientos, habilidades analíticas y de diagnóstico, la capacidad de aplicarlos creativamente para resolver problemas del cliente, observando estándares éticos y profesionales.

      Se define como cliente a toda persona física o jurídica que haya solicitado una solución a una empresa de consultoría, que le haya proporcionado la información mínima necesaria sobre la esencia del problema y que haya firmado un acuerdo para la prestación de servicios de consultoría. Además, el cliente se refiere no solo al consumidor externo del producto. Como cliente también se considera al empleado de la propia empresa, que consume el producto interno producido por otros empleados, así como los procesos comerciales durante los cuales tiene lugar la preparación y creación del producto para el cliente externo.

      tipos de consultoría

      El análisis del trabajo de consultores nacionales y extranjeros muestra que en sus actividades prevalecen dos tipos de consultoría:

      • Regulatoria: consultoría en asuntos legales, contabilidad, actividad económica extranjera, impuestos, privatización, auditoría.
      • Desarrollo: transferir una empresa de su estado actual a un estado deseado, con el diagnóstico de la empresa, el desarrollo de programas para superar los puntos muertos, la reorganización del sistema de gestión, el desarrollo de una política de marketing, etc.
      actividades de consultoría

      La tipología propuesta de consultoría de gestión amplía significativamente la lista de tipos de actividades de consultoría:

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      • Consultoría de proyectos: el consultor analiza, hace un diagnóstico, desarrolla y propone un proyecto para resolver el problema.
      • Consultoría de procesos: el consultor organiza el trabajo grupal de los empleados de la organización del cliente para encontrar la solución correcta al problema utilizando métodos de enseñanza activos; también puede participar en la elaboración de recomendaciones.
      • Consultoría a través de la reflexión: el consultor, después de analizar y diagnosticar la enfermedad de la empresa, proporciona al gerente una imagen de su propia actividad, luego, utilizando técnicas especiales, ayuda al gerente a ir más allá de esta actividad y observarla desde el exterior (permite ver y darse cuenta de sus propios errores, y por lo tanto corregirlos en vista de lo que ha visto).
      • Asesoramiento a través del aprendizaje mutuo: un consultor para un programa especial organiza un intercambio directo de habilidades y logros entre los gerentes.
      • Asesoramiento de capacitación: el consultor en un entorno de audiencia demuestra a los especialistas gerenciales las formas y métodos para resolver diversas tareas no triviales (puede realizar sesiones de capacitación adicionales).
      • Consulta experta: especialistas limitados (abogados, sociólogos, etc.) actúan como consultores, y el cliente les proporciona información, monitorea sus actividades, aprende recomendaciones y toma las decisiones administrativas apropiadas.

      En proyectos específicos o en sus diversas etapas, se pueden aplicar combinaciones de todos estos tipos de asesoramiento, y luego se convierte en un proceso experto, proceso de capacitación, capacitación de expertos, etc.

      El trabajo del consultor

      El trabajo del consultor comienza con el hecho de que alguna condición se reconoce como insatisfactoria y existe la oportunidad de corregirla, y termina cuando se produce un cambio en esta condición, que puede considerarse como una mejora. El trabajo del consultor incluye la interacción de varios tipos de actividades comerciales, afecta los aspectos tecnológicos, económicos, financieros, legales, psicosociales, políticos y de otro tipo de la organización. Todos los cambios concebidos e implementados con la ayuda de un consultor deberían ayudar a mejorar la calidad del liderazgo y aumentar la eficiencia de la organización. Estos son los objetivos principales para emplear consultores, aunque «mejorar el liderazgo» y el «desempeño organizacional» son términos relativos.

      Principios de consultoría

      Los consultores basan sus actividades en ciertos principios que deben considerarse al asesorar a la organización:

      • Científico: es inaceptable llevar a cabo el proceso de consulta, basándose únicamente en la experiencia, que no siempre corresponde a las disposiciones de la ciencia y teoría de la gestión; el consultor puede basarse en la verdad científica, complementada por la experiencia personal, y los resultados de la consulta misma mostrarán la verdad científica o la falsedad de sus recomendaciones.
      • Flexibilidad: la variedad de instrumentos de gestión basada en los resultados, el monitoreo continuo permite un cambio rápido en el plan de asesoramiento, da lugar a una amplia gama de aplicaciones de la gestión basada en los resultados de diferentes sistemas de gestión y en distintas situaciones específicas
      • Progresividad: significa el dinamismo de los sistemas de gestión de acuerdo con la constante complicación del contenido, las actividades comerciales, el cambio en los estándares legales que requieren desarrollo permanente y la mejora de la teoría y la práctica de la gestión.
      • Continuidad: en constante desarrollo y mejora.
      • Mantenimiento del sistema: el impacto del consultor en la organización cliente en el proceso de consulta hasta la etapa de dominar los resultados de la empresa administradora no debe violar los parámetros de calidad y el modo de funcionamiento de la organización.
      • Cambio de sistema: cambio de sistema – la aplicación de los resultados de gestión en la organización cliente en la etapa de dominar los resultados de la asesoría debe cambiar significativamente sus parámetros cualitativos y su modo de funcionamiento.
      • Especificidad: el efecto del asesoramiento está determinado en gran medida por la oportunidad de su aplicación y el cumplimiento de las condiciones del entorno empresarial. Para satisfacer las necesidades de la práctica, la administración debe prever clara y específicamente la situación empresarial en la que se aplicarán las recomendaciones de los consultores, y el grado de su cambio.
      • Inercia: la aplicación práctica de las recomendaciones de los consultores depende en gran medida de la actitud de los equipos de trabajo, por lo que la labor de los consultores en todas las etapas de la gestión debe ser visible, y los miembros de los equipos deben participar directamente en el desarrollo y la aplicación de las innovaciones
      • Competencia: las decisiones sobre la consultoría de gestión de la organización cliente se toman sólo si hay consultores profesionales competentes sobre problemas específicos de la organización.
      • Dinamismo: el proceso de consultoría debe aportar la dinámica necesaria a la vida de la organización cliente, que se mantiene en ella una vez que se completa la consulta.
      • Perspectiva científica: nuevas ideas científicas pueden aparecer en el proceso de gestión, por lo tanto, los consultores no sólo realizan nuevos conocimientos en la actividad empresarial, sino que también definen las direcciones de la perspectiva del desarrollo de la teoría de gestión.
      • Creatividad: para la gestión, de una vez por todas, las reglas, técnicas y métodos establecidos son inaceptables; el proceso de consulta requiere creatividad constante, la búsqueda de soluciones innovadoras y enfoques no convencionales. En diversas situaciones de gestión, a menudo callejones sin salida, los consultores utilizan métodos y técnicas únicas que han inventado.
      Principios-de-consultora
      • Eficiencia: las condiciones para los consultores de gestión son tales que están constantemente buscando formas de mejorar la eficiencia de gestión, porque el cliente constantemente mantiene el pulso y evalúa la calidad del servicio. El incentivo para mejorar la eficiencia de gestión es la jerarquía existente de consultores, construida de acuerdo con la calificación y la remuneración adecuada.