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Responsabilidad Social Empresarial
La empresa integrada en la sociedad
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
La Responsabilidad Social Empresarial se define en el libro verde de la Unión Europea como el compromiso voluntario de las organizaciones con el desarrollo social y la preservación del medio ambiente.
Como enfoque de gestión, representa el planteamiento estratégico de desarrollar negocios sostenibles que crezcan, haciendo crecer y cuidando a las personas que componen la organización, al entorno social local, a la sociedad en general y de controlar el impacto ambiental que sus actividades tiene.
¿Una visión amplia?
Una empresa es una organización y, conforme a lo que describe Frederic Laloux en Reinventar las Organizaciones, las organizaciones son entidades conformadas por personas que colaboran para progresar y mejorar la vida (Laloux. 2015. Pg 17). En tal sentido, más que un fin de lucro, el fin de una organización (y como tal, de una empresa) es cuidar a las personas que la conforman y a aquellas sobre las cuales su actividad tiene impacto.
No hay empresa posible fuera de la sociedad, y eso hace que toda empresa contraiga una obligación automática, así como la sociedad también debe permitir la supervivencia de las empresas.
Cuando pensamos holísticamente, articulándonos dentro de una comunidad más amplia, que es nuestra forma de vida compuesta por un lenguaje, un conjunto de prácticas y un esquema de reglas que nos organizan como sociedad, una estructura autoordenada donde la vida es posible, la persecución del interés individual ignorando el interés de la comunidad, es algo absurdo.
Además, qué estímulo tiene mi prójimo para favorecerme si no me diferencio de la ingente oferta disponible, volviéndome alguien a quien tiene sentido comprar.
Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial es algo pragmáticamente conveniente y, principalmente, algo moralmente necesario. En el mundo moderno, globalizado, industrializado y ahora digitalizado, la cooperación entre las empresas y la sociedad es algo que se puede impulsar desde las organizaciones, tomando conciencia y concientizando a las personas de la conveniencia de cooperar.
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