Skip links

Gestión de Proyectos

Desarrollamos el potencial de nuestros clientes maximizando la innovación.

images
Servicios Gecos

Consultoría en Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos es la columna vertebral del cambio organizacional

Consultoría en Gestión de Proyectos en Uruguay​

Un proyecto es un trabajo temporal, con un objetivo específico y un presupuesto.

La gestión de proyectos es el uso de técnicas y recursos en función de cumplir dicho objetivo.

Nuestro equipo se especializa en Project Management y tiene probada experiencia en algunas de las organizaciones más importantes de plaza.

No dude en contactarse con nosotros para recibir asesoramiento y asistencia. 

¿Qué es un proyecto?

Para comprender la gestión de proyectos, debemos profundizar en lo que constituye un proyecto. Esencialmente, los proyectos son esfuerzos temporales para crear valor a través de productos, servicios y procesos únicos. Algunos proyectos están diseñados para resolver problemas rápidamente. Otros requieren cronogramas extendidos para producir resultados que no necesitarán mejoras importantes fuera del mantenimiento proyectado, como las carreteras públicas, por ejemplo. Por supuesto, algunos proyectos serán una mezcla de ambas cosas. Esto se aplica a todo, desde el desarrollo de software nuevo hasta la planificación de los esfuerzos de socorro en casos de desastre. Aún así, toda esta es información muy general sobre lo que es un proyecto. Cuando los desglosamos más específicamente, vemos que los proyectos son amalgamas de tareas, actividades y entregables que deben estructurarse y ejecutarse cuidadosamente para lograr el resultado deseado. Antes de lograr un resultado, cada aspecto de un proyecto debe pasar por fases de iniciación, planificación y ejecución. Este proceso se conoce como el ciclo de vida de la gestión de proyectos y es el elemento vital de los proyectos exitosos. Además, este ciclo permite a los directores de proyectos planificar meticulosamente cada tarea y actividad para garantizar las mayores posibilidades de éxito. En general, un proyecto es un esfuerzo bien planificado que sigue un ciclo de vida con un comienzo y un final definidos.

Los gerentes de proyecto lideran la gestión de proyectos

Todos los proyectos son un esfuerzo temporal para crear valor a través de un producto, servicio o resultado único. Todos los proyectos tienen un principio y un final. Tienen un equipo, un presupuesto, un cronograma y un conjunto de expectativas que el equipo debe cumplir. Cada proyecto es único y difiere de las operaciones de rutina, las actividades en curso de una organización, porque los proyectos llegan a una conclusión una vez que se alcanza la meta.

La naturaleza cambiante del trabajo debido a los avances tecnológicos, la globalización y otros factores significa que, cada vez más, el trabajo se organiza en torno a proyectos con equipos que se reúnen en función de las habilidades necesarias para tareas específicas.

Al frente de estos proyectos se encuentran los Project Professionals,personas a las que, ya sea intencionalmente o por las circunstancias, se les pide que se aseguren de que un equipo de proyecto cumpla con sus objetivos. Los profesionales de proyectos utilizan muchas herramientas, técnicas y enfoques diferentes para satisfacer las necesidades de un proyecto.

Se necesitan algunos proyectos para resolver problemas rápidamente, con el entendimiento de que se realizarán mejoras durante un período de tiempo. Otros proyectos tienen una duración más larga y/o producen un producto u otro resultado que no necesitará mejoras importantes fuera del mantenimiento proyectado, como una carretera.

Aún otros serán una mezcla de ambos tipos de proyectos. Los profesionales de proyectos utilizan una variedad de habilidades y conocimientos para involucrar y motivar a otros a alcanzar las metas de un proyecto. Los profesionales de proyectos son fundamentales para el éxito de los proyectos y son muy buscados para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos.

Para una comprensión más profunda de lo que es administrar un proyecto, pruebe Kickoff de PMI, un curso digital gratuito de 45 minutos y un juego de herramientas que lo guía a través de los conceptos básicos de la administración de proyectos.

La gestión de proyectos impulsa el cambio

A lo largo de la historia de la humanidad, la gestión de proyectos siempre se ha practicado de manera informal, pero comenzó a emerger como una profesión distinta a mediados del siglo XX cuando un grupo de personas con visión de futuro de los campos aeroespacial, de ingeniería, farmacéutico y de telecomunicaciones se dio cuenta de que un mundo cambiante necesitaba nuevas herramientas. Motivados por la necesidad de abordar los problemas de programación y recursos asociados con proyectos cada vez más complejos, se reunieron para comenzar a establecer y estandarizar las herramientas para una nueva profesión. Y en 1969 nació el Project Management Institute (PMI).

Hoy vivimos en la Economía de Proyectos, donde los proyectos son la fuerza impulsora detrás de cómo se hace el trabajo, se realiza el cambio y se entrega valor. En The Project Economy, el crecimiento mundial de la gestión de proyectos demuestra su valor como:

Ahora se reconoce ampliamente que un conocimiento básico de la gestión de proyectos puede proporcionar valor a personas con una variedad de roles en una amplia gama de actividades. Las habilidades de gestión de proyectos pueden ayudar a un joven estudiante que trabaja en un proyecto de ciencias a lograr el éxito, o a un ejecutivo corporativo a resolver disputas de personalidad. Estas habilidades pueden ayudar a una enfermera a optimizar los cambios de turno para mejorar los tiempos de respuesta de los pacientes en su sala. Pueden ayudar a un profesional de TI a entregar software innovador en un tiempo récord o ayudar a una agencia gubernamental a mejorar los servicios que brindan de una manera más económica.

¿Quién es PMI?

Como la principal autoridad mundial en gestión de proyectos, PMI empodera a las personas para hacer realidad las ideas. A través de la defensa, la creación de redes, la colaboración, la investigación y la educación a nivel mundial, PMI prepara a las organizaciones y a las personas para trabajar de manera más inteligente en un mundo dinámico y en constante cambio. 

Sobre la base de un orgulloso legado que data de 1969, PMI es una organización «con un propósito» que trabaja en casi todos los países del mundo para avanzar en sus carreras, fortalecer el éxito organizacional y habilitar a los agentes de cambio con nuevas habilidades y formas de trabajar para maximizar su impacto. 

 

FUENTE: PMI (Project Management Institute)

Realizar Consulta


    Whatsapp o SMS

    +598 92 898 699