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Gestión de Proyectos

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Consultoría en Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos es la columna vertebral del cambio organizacional

Consultoría en Gestión de Proyectos en Uruguay​

Un proyecto es un trabajo temporal, con un objetivo específico y un presupuesto.

La gestión de proyectos es el uso de técnicas y recursos en función de cumplir dicho objetivo.

Nuestro equipo se especializa en Project Management y tiene probada experiencia en el liderazgo de proyectos de gran envergadura en algunas de las organizaciones más importantes de Uruguay y Argentina.

No dude en contactarse con nosotros para recibir asesoramiento y asistencia. 

Proceso de gestión de proyectos

Para el desarrollo de nuestras consultorías, nos basamos en los principios de gestión de proyectos del PMI (El Instituto Internacional de Gestión de Proyectos), que es la referencia mundial, así como la entidad certificadora en esta materia.

Para asegurarnos un adecuado enfoque profesional de estos procesos, contamos con profesionales certificados por el PMI y graduados en Máster en Project Management, por prestigiosas universidades de Europa.

1. Inicio

Al iniciar un proceso consultivo, procedemos a establecer los objetivos de la organización y traducirlos a metas operativas concretas y en lo posible, cuantificadas.

A dichos efectos, empleamos la definición de objetivos SMART, que permite definir objetivos específicos, realistas, medibles, alcanzables y acotados en el tiempo.

Estos objetivos se articulan en el marco de una estrategia, que es el arte combinar los objetivos, con las líneas de acción necesarias para lograrlos.

  • Objetivos SMART
  • Estrategia

2. Planeación

A continuación, hacemos una precisa definición del alcance de los proyectos, con los objetivos, los entregables, la descripción de las partes interesadas y sus roles, así como los plazos de trabajo estimados.

Naturalmente, debemos definir los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto.

El cumplimiento del plan de trabajo y la producción de los entregables, se medirá con base a un plan de calidad, el cual contendrá los indicadores de cumplimiento del proyecto y el enfoque a los riesgos que pueden comprometer el éxito del proceso.

No menos importante, es desarrollar un correcto plan de comunicación con las partes interesadas, a efectos de asegurar una gestión de cambio adecuada para su organización.

  • Definición del alcance
  • Cronograma de trabajo | Plan de actividades
  • Plan de Recursos
  • Plan de calidad
  • Plan de comunicación
Diseño

Sin estar por fuera del proceso de planificación, el diseño del sistema de gestión que se va a implantar, merece un tratamiento separado. En nuestra opinión, un diseño adecuado es una condición imprescindible para alcanzar el funcionamiento que quiere para su organización.

Nuestro proceso consultivo se comienza con el análisis de los procesos de negocios (BPM), en la formalización de dichos procesos en su formato más eficaz y eficiente y, finaliza, con la síntesis o diseño del sistema de gestión más adecuado para su organización, integrando los procesos formalizados en una solo unidad funcional.

  • Análisis funcional de procesos
  • Formalización de procesos de gestión
  • Integración de procesos (Síntesis y diseño de sistema de gestión)

3. Implantación (puesta en marcha)

Durante la implantación del proceso diseñado, apelamos a todas las herramientas que nos permiten conducir a su empresa a los resultados deseados. 

Esta fase consiste en el lanzamiento del proyecto, la formación de los equipos que lo van a ejecutar, la gestión de los equipos, la dirección del proyecto y la ejecución del plan de trabajo.

  • Lanzamiento del proyecto
  • Formación de los equipos
  • Gestión de los equipos
  • Dirección del proyecto
  • Ejecución del plan de trabajo.

4. Seguimiento y control

Nuestros procesos de seguimiento y control se basan en las pautas de gestión de la calidad y gestión de riesgos, aplicadas al plan de trabajo.

  • Supervisión de desempeño
  • Control del cumplimiento del programa

5. Cierre

El cierre de nuestros procesos consultivos, se hace de común acuerdo con el cliente.

  • Confirmación de aceptación del proyecto
  • Documentación del desempeño
  • Recopilación de lo aprendido
  • Cierra del contrato
  • Liberación de los recursos
gestión de proyectos

¿Qué es el PMI?

Como la principal autoridad mundial en gestión de proyectos, PMI empodera a las personas para hacer realidad las ideas. A través de la defensa, la creación de redes, la colaboración, la investigación y la educación a nivel mundial, PMI prepara a las organizaciones y a las personas para trabajar de manera más inteligente en un mundo dinámico y en constante cambio. 

Sobre la base de un orgulloso legado que data de 1969, PMI es una organización «con un propósito» que trabaja en casi todos los países del mundo para avanzar en sus carreras, fortalecer el éxito organizacional y habilitar a los agentes de cambio con nuevas habilidades y formas de trabajar para maximizar su impacto. 

 

FUENTE: PMI (Project Management Institute)

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    ¿Qué es un proyecto?

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    Qué es la gestión de proyectos

    Para comprender la gestión de proyectos, debemos profundizar en lo que constituye un proyecto. Esencialmente, los proyectos son esfuerzos temporales para crear valor a través de productos, servicios y procesos únicos. Algunos proyectos están diseñados para resolver problemas rápidamente. Otros requieren cronogramas extendidos para producir resultados que no necesitarán mejoras importantes fuera del mantenimiento proyectado, como las carreteras públicas, por ejemplo. Por supuesto, algunos proyectos serán una mezcla de ambas cosas. Esto se aplica a todo, desde el desarrollo de software nuevo hasta la planificación de los esfuerzos de socorro en casos de desastre. Aún así, toda esta es información muy general sobre lo que es un proyecto. Cuando los desglosamos más específicamente, vemos que los proyectos son amalgamas de tareas, actividades y entregables que deben estructurarse y ejecutarse cuidadosamente para lograr el resultado deseado. Antes de lograr un resultado, cada aspecto de un proyecto debe pasar por fases de iniciación, planificación y ejecución. Este proceso se conoce como el ciclo de vida de la gestión de proyectos y es el elemento vital de los proyectos exitosos. Además, este ciclo permite a los directores de proyectos planificar meticulosamente cada tarea y actividad para garantizar las mayores posibilidades de éxito. En general, un proyecto es un esfuerzo bien planificado que sigue un ciclo de vida con un comienzo y un final definidos.

    Los gerentes de proyecto lideran la gestión de proyectos

    Todos los proyectos son un esfuerzo temporal para crear valor a través de un producto, servicio o resultado único. Todos los proyectos tienen un principio y un final. Tienen un equipo, un presupuesto, un cronograma y un conjunto de expectativas que el equipo debe cumplir. Cada proyecto es único y difiere de las operaciones de rutina, las actividades en curso de una organización, porque los proyectos llegan a una conclusión una vez que se alcanza la meta.

    La naturaleza cambiante del trabajo debido a los avances tecnológicos, la globalización y otros factores significa que, cada vez más, el trabajo se organiza en torno a proyectos con equipos que se reúnen en función de las habilidades necesarias para tareas específicas.

    Al frente de estos proyectos se encuentran los Project Professionals,personas a las que, ya sea intencionalmente o por las circunstancias, se les pide que se aseguren de que un equipo de proyecto cumpla con sus objetivos. Los profesionales de proyectos utilizan muchas herramientas, técnicas y enfoques diferentes para satisfacer las necesidades de un proyecto.

    Se necesitan algunos proyectos para resolver problemas rápidamente, con el entendimiento de que se realizarán mejoras durante un período de tiempo. Otros proyectos tienen una duración más larga y/o producen un producto u otro resultado que no necesitará mejoras importantes fuera del mantenimiento proyectado, como una carretera.

    Aún otros serán una mezcla de ambos tipos de proyectos. Los profesionales de proyectos utilizan una variedad de habilidades y conocimientos para involucrar y motivar a otros a alcanzar las metas de un proyecto. Los profesionales de proyectos son fundamentales para el éxito de los proyectos y son muy buscados para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos.

    Para una comprensión más profunda de lo que es administrar un proyecto, pruebe Kickoff de PMI, un curso digital gratuito de 45 minutos y un juego de herramientas que lo guía a través de los conceptos básicos de la administración de proyectos.

    La gestión de proyectos impulsa el cambio

    A lo largo de la historia de la humanidad, la gestión de proyectos siempre se ha practicado de manera informal, pero comenzó a emerger como una profesión distinta a mediados del siglo XX cuando un grupo de personas con visión de futuro de los campos aeroespacial, de ingeniería, farmacéutico y de telecomunicaciones se dio cuenta de que un mundo cambiante necesitaba nuevas herramientas. Motivados por la necesidad de abordar los problemas de programación y recursos asociados con proyectos cada vez más complejos, se reunieron para comenzar a establecer y estandarizar las herramientas para una nueva profesión. Y en 1969 nació el Project Management Institute (PMI).

    Hoy vivimos en la Economía de Proyectos, donde los proyectos son la fuerza impulsora detrás de cómo se hace el trabajo, se realiza el cambio y se entrega valor. En The Project Economy, el crecimiento mundial de la gestión de proyectos demuestra su valor como:

    Ahora se reconoce ampliamente que un conocimiento básico de la gestión de proyectos puede proporcionar valor a personas con una variedad de roles en una amplia gama de actividades. Las habilidades de gestión de proyectos pueden ayudar a un joven estudiante que trabaja en un proyecto de ciencias a lograr el éxito, o a un ejecutivo corporativo a resolver disputas de personalidad. Estas habilidades pueden ayudar a una enfermera a optimizar los cambios de turno para mejorar los tiempos de respuesta de los pacientes en su sala. Pueden ayudar a un profesional de TI a entregar software innovador en un tiempo récord o ayudar a una agencia gubernamental a mejorar los servicios que brindan de una manera más económica.