Skip links

Selección de Personal

Desarrollamos el potencial de nuestros clientes maximizando la innovación.

descarga 4
Servicios Gecos

Consultoría en Selección de Personal

Uno de los aspectos más importantes de la gestión organizacional

Brindamos servicios de consultoría en selección de personal, con foco en el sector de las tecnologías de la información.

¿Qué es una consultora de selección de personal?

Una consultora de selección de personal es una empresa dedicada al reclutamiento y la selección de personal para otras empresas. Por otro lado, también puede realizar una labor de asesoría sobre el proceso de selección y acogida de nuevas contrataciones. Por tanto, son empresas que pueden ayudarte a encontrar el talento que tu compañía necesita. Así se reserva para los departamentos internos de RRHH únicamente la realización de entrevistas con candidatos que ya cumplen los requisitos para cubrir una vacante.

¿Qué hacen las empresas de consultoría de selección?

La labor de las consultoras de selección de personal pasa por 3 fases: análisis, reclutamiento y selección. Suele haber una cuarta fase de seguimiento y entrega de KPI’s finales.

Fase de análisis:

Las consultoras de selección analizan las necesidades de personal de sus empresas cliente. Su interlocutor principal es el departamento de recursos humanos o, en su defecto, los responsables de departamento que tengan necesidad de ampliar su equipo.
Si contratas una consultora de selección de talento te ayudará a confeccionar tus descripciones de puestos trabajo y tus ofertas de empleo. Todo ello, con el objetivo de que tu oferta sea atractiva para los candidatos y que se ajuste al mercado lo mejor posible.
Además, si es una buena consultora de rrhh, pondrá especial cuidado en que los valores y la cultura de tu empresa se vean reflejados en esa oferta.

Fase de reclutamiento:

Los servicios de reclutamiento consisten en la búsqueda y obtención de currículums para una vacante en particular. Esto lo hacen gracias al amplio abanico de fuentes de reclutamiento que tienen a su alcance. La consultora de selección simplemente se compromete a entregar los currículums y solicitudes de un número concreto de candidatos.
Esto lo hacen después de realizar una criba inicial entre todos los solicitantes. De esta manera, puedes ahorrarte toda la fase de atracción de talento y criba inicial de candidatos.
Si deseas que, además, la consultora de selección realice entrevistas o test de competencias, esto correspondería a la fase de selección.

Fase de selección:

Una vez obtenido un número de candidaturas aptas razonables, la consultora de selección puede realizar entrevistas por competencias y test para dar con los 2 o 3 candidatos que mejor encajen en la vacante y en la cultura de tu organización.
De esta manera, solo tendrás que dedicar tiempo a entrevistar a las personas con más posibilidades de cubrir el puesto con éxito.

Como ves, las consultoras de selección de personal pueden ayudarte en cada parte de tu proceso de búsqueda de talento. Según tus necesidades podrás contratar servicios de una de las fases o de varias.

¿Qué servicios ofrece una consultora de recursos humanos?

Una consultora de recursos humanos ofrece 3 tipos de servicio: asesoría, reclutamiento y selección. Algunas de ellas también ofrecen servicios de formación para empresas. Cada uno de estos servicios se presupuesta de manera diferente según el alcance de cada proyecto.

La diferencia entre las consultoras de selección de personal y las consultoras de recursos humanos es que las primeras se centran exclusivamente en ofrecer servicios relacionados con la selección de talento. Mientras que las segundas tienen un enfoque más global.

Servicios de asesoría

Son proyectos que se presupuestan en base a las horas dedicadas y los objetivos propuestos. Básicamente, estos servicios consisten en un análisis de necesidades o problemáticas de la empresa, relacionadas con los recursos humanos. Para, posteriormente, proponer soluciones de mejora.
Si nos centramos en las consultoras de selección, sus servicios de asesoría podrían ser:

  • Mejora del proceso de atracción de talento.
  • Mejora del proceso de selección.
  • Mejora de la estructura organizativa de los departamentos.
  • Mejora del proceso de onboarding.

Servicios de reclutamiento

Como hemos comentado anteriormente, los servicios de reclutamiento se centran en la captación de candidaturas para un puesto concreto y con una criba inicial.

La empresa cliente recibe un número de currículums determinado para luego realizar la selección de manera interna.

Este servicio se presupuesta por número de candidaturas entregadas.

Servicios de selección

Por último, los servicios de selección como tal. Estos servicios incluyen tanto la parte de asesoría centrada en la confección de la oferta de trabajo, como el reclutamiento previo.
La empresa cliente recibirá 1, 2 o 3 candidaturas (a no ser que se haya pactado otra cantidad) de candidatos con altas posibilidades de cubrir la vacante con éxito.

Para determinar esto, realizarán criba curricular, criba telefónica, entrevistas presenciales, test de competencias… De esta manera, el cliente solo tendrá que entrevistar a personas que encajen muy bien con lo que están buscando.

Normalmente, a la hora de presupuestar este servicio, las consultoras de selección suelen asignar un % de facturación según el salario que se le va a ofrecer a la persona que se contrate.

Conclusión

Los cambios en el mercado laboral y con la gran renuncia en nuestras puertas, han hecho que muchas empresas, incapaces de atender todas las nuevas tendencias de selección de personal, necesiten ayuda a la hora de encontrar y seleccionar nuevo talento.

Las consultoras de selección, como empresas especializadas en este área, ofrecen servicios para apoyar a todas esas organizaciones a encontrar las personas que necesitan. Y, por supuesto, que encajen con su cultura y sus objetivos.

Realizar Consulta


    Whatsapp o SMS

    +598 92 898 699