- Home
- Servicios
- Consultoría en Transformación Digital
- Consultoría en Gestión
- Desarrollo de Software y Aplicaciones
- Outsourcing de Sistemas y Gestión
- Consultoría en Operaciones Logísticas
- Automatización de Procesos
- Diseño y Desarrollo Web + eCommerce
- Formación Académica en Gestión
- Soluciones
- ERP | Sistema de Gestión Integrado
- Data Vision BI | Business Intelligence
- SGG | Sistema de Gestión Ganadera
- AV | Aplicaciones de Venta
- SGL | Sistemas de Gestión Logística
- CRM | HubSpot
- EM | Administración de Gastos Comunes
- POS Manager | Servicios de Catering
- SCP | Sistema de Contratación de Personal
- SFE | Sistema de Facturación Electrónica
- Casos de Estudio
- Sobre Gecos
- Blog
- Contacto
Servicios Gecos
SEO: Optimización para motores de búsqueda
Optimizar los contenidos para los motores de búsqueda es imprescindible a efectos de conectar con tu público objetivo.
¿Qué es el SEO?
El SEO o «Search Engine Optimization» (Optimización para los motores de búsqueda) es una estrategia de Marketing Digital consistente en optimizar los contenidos digitales visibles y no visibles de una página web, para ser encontrados por los motores de búsqueda en Internet, como Google, que ejecuta más del 90 % de las búsquedas online.
El SEO guarda una estrecha relación con el Marketing de Contenidos y se desarrolla conjuntamente con éste.
¿Para qué sirve la optimización para motores de búsqueda?
Los contenidos de una página web tienen una estructura determinada y el diseño de los elementos que componen esta estructura, con arreglo a alinearse con los criterios de búsqueda de los usuarios, hace que estos puedan encontrar tus contenidos.
Si los usuarios pueden encontrar tus contenidos, podrás convertir a los desconocidos en conocidos y a los conocidos en clientes.
¿Quiere aparecer en la primera página de los resultados de Google?
El objetivo del SEO Marketing es posicionar tus contenidos de marca y tu sitio web en los primeros resultados de la primera página de resultados de Google.
Si las páginas de tu sitio no aparecen entre los primeros resultados, su visibilidad baja drásticamente.
A una empresa que nadie conoce, nadie le compra.
¿Quieres que te conozcan y aumentar tus ventas?
Contacta con nosotros para mejorar tu desempeño online.
Realizar Consulta
Whatsapp o SMS
+598 92 898 699
¿Qué es lo primero que haces cuando necesitas nuevas ideas para estrategias y campañas de marketing? ¿Qué pasa cuando decides que es tiempo de cambiar la manera en la que almacenas tus libros? ¿Qué haces si notas que un neumático de tu auto se averió?
En cualquiera de los tres casos probablemente acudes a Google, y no eres el único. De acuerdo con las estadísticas, un 83% de los clientes de tiendas físicas investigaron en línea antes de hacer su visita y un 81% de los clientes típicos de tiendas electrónicas hacen lo mismo.
Hoy en día, la mayoría de las personas que se encuentran con un problema, reto o decisión difícil de tomar, lo consultan en Google. Por eso, y aunque suene poco amable, si tu empresa no tiene presencia en Google difícilmente logrará permanecer mucho tiempo en la industria donde opera.
En esta guía descubrirás cómo construir esta presencia en Google a través de distintas herramientas de SEO (Search Engine Optimization).
Aprenderás los conceptos básicos y estrategias para implementarlos: qué es SEO, cómo funciona y qué debes hacer para posicionar tu sitio en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Antes de comenzar es mejor que sepas que muchos de los recursos disponibles para potenciar al SEO en internet hacen de este tema algo bastante complejo. Muchos expertos utilizan jerga técnica que espanta a los lectores novatos —y también suelen enfocarse en las características avanzadas sin explicar qué implica el uso de tal o cual elemento, más allá de la teoría.
Nuestra guía no es así, por lo que en las siguientes líneas te explicaremos el SEO desde las nociones más básicas y te mostraremos cómo usar todos los elementos que la constituyen para consolidar una estrategia exitosa de SEO, así como una manera de mantener al día tu estrategia y tus tendencias gracias al podcast de HubSpot Skill Up.
Antes de que te contemos qué tipo de estrategias y herramientas puedes utilizar para mejorar tu posicionamiento —cómo es que se establece este orden, cómo medirlo y las clasificaciones de SEO— es importante definir de manera clara lo que es SEO. Por eso te dejamos la siguiente definición que resolverá todas tus dudas sobre su definición y lo que implica para una empresa.
¿Qué es SEO?
El SEO (optimización en los motores de búsqueda) se centra en expandir la visibilidad de una empresa en los resultados de motores de búsqueda, como Google. Algo en que puede ayudar a mejorar esta visibilidad es tener más páginas en primeros lugares de SERPs (páginas de resultados en los motores de búsqueda).
La razón por la que se considera tan importante optimizar o mejorar la visibilidad en las búsquedas que se realizan en distintos motores, es que una mayor visibilidad conduce a más visitantes a tu sitio. Así, al trabajar en tu posicionamiento, se aumentan potencialmente las conversiones y ventas finales.
Los expertos suelen llamar SEO a la estrategia que asegura que el nombre y sitio de tu empresa aparecerá en los resultados de búsqueda cuando alguien googlee el producto, servicio o categoría de tu empresa. Pero simplificarlo a este proceso es dejar fuera muchos otros elementos, como las necesidades de los clientes —imprescindibles para mejorar el producto o servicio que ofreces. De cualquier manera, verlo como muchos profesionales del marketing sí es de utilidad para conocer el significado más sencillo.
Y si lo quieres ver una manera aún más sencilla, el SEO implica dos cosas: la visibilidad y el lugar que ocupas en las clasificaciones o rankings.
Clasificaciones
Los rankings o clasificaciones son los procesos que utilizan los motores de búsqueda para determinar qué lugar debe tener una página en particular dentro de las SERPs.
Visibilidad
Este término define qué tan llamativo es un dominio en los resultados que arroja un motor de búsqueda. Tener una alta visibilidad significa que tu dominio cuenta con bastantes contenidos que ocupan primeros lugares en las SERPs. La visibilidad baja en búsquedas, por su parte, implica que un dominio no sobresale en muchas de las búsquedas relevantes para su giro o ramo empresarial.
La visibilidad de tu sitio y marca en la red, independientemente de si es alta o baja, es la responsable de la cantidad de objetivos SEO que logres conseguir, los cuales se miden con el tráfico y conversiones que obtienes.
Pero hay otro motivo por el que debería interesarte el SEO.
Te ayudará a posicionar tu marca y elevar tu conocimiento en prácticamente todas las etapas del proceso de ventas. Puede darte mayor seguridad para tus estrategias de marketing y estas seguramente cuadrarán mejor con el comportamiento de los nuevos clientes y finalmente aumentará las ventas.
Y es que el comportamiento de los clientes ya no es lo que era antes. Eso todos lo saben, Google tal vez mejor que nadie. Cada día hay más personas que utilizan los motores de búsqueda para encontrar los servicios o productos que necesitan, y ya que Google obtuvo más del 92% de las búsquedas realizadas en el último año, considerar el posicionamiento de tu empresa en este motor y tener presente su análisis respecto al consumo en internet se vuelve una herramienta invaluable. Cuando se trata de clientes mayoristas hacen hasta 12 búsquedas, en promedio, antes de contactar y comprometerse con una marca para la adquisición de su producto o servicio.
Muchas veces los clientes incluso prefieren pasar por su cuenta la mayor parte del proceso de compras. Al menos así lo demuestra una investigación que hicimos en HubSpot, que señala que 77% de la gente investiga una marca antes de contactarla
Adicionalmente a esta estadística, Forrester reveló que el 60% de los clientes no quiere tener contacto o interacción con vendedores de forma directa; de este mismo grupo de personas encuestadas, 68% prefiere investigar por su cuenta y 62% ha desarrollado su propio criterio para seleccionar al proveedor indicado para resolver sus necesidades.
Por todas estas razones, el proceso de ventas no ha tenido un momento más complejo que ahora.
Imagen de Forrester
Finalmente, DemandGen señala que el 53% de clientes mayoristas realizan una búsqueda en internet y solo después empiezan el proceso de compra. En comparación, 41% va directamente al sitio de los vendedores o distribuidores del servicio o producto que busca.
¿Cómo usar los motores de búsqueda durante este proceso?
En una etapa temprana del proceso, los clientes utilizan Google u otro motor de búsqueda para encontrar información sobre su problema o necesidad; algunos también hacen una búsqueda sobre las posibles soluciones.
Después de esto, evalúan las alternativas que tienen disponibles basados en las reseñas o la popularidad y reputación que las marcas tienen en redes sociales. Siempre consultan estos datos antes de ir directamente con una empresa y preguntar sobre sus necesidades. Pero esto pasa después que agotaron todas las fuentes de información.
Así, la única oportunidad que tienen los clientes para notar y considerar tu empresa es que aparezcas en los resultados de sus búsquedas.
Cómo hace las clasificaciones o ranks Google
Los motores de búsqueda tienen un solo objetivo: proveer a los usuarios con las respuestas o información más relevante para sus preguntas o búsquedas.
Cada vez que utilizas un motor de búsqueda como Bing o Google, los algoritmos eligen las páginas que son más relevantes para tu búsqueda; las clasifican y acomodan de acuerdo con cuáles son las más populares o con mayor autoridad: desde la que está en primer lugar y hasta la última.
Para entregar la información adecuada a los usuarios, los motores de búsqueda analizan dos factores:
- Relevancia entre la búsqueda y el contenido de una página: los motores de búsqueda organizan los resultados con base en factores múltiples, como temas o palabras clave (keywords).
- Autoridad: es medida por la popularidad que tiene un sitio en internet. Google asume que cuanto más popular sea una página o recurso, mayor será el valor de su contenido para los lectores o consumidores de material multimedia.
Para analizar toda esta información, los motores de búsqueda utilizan ecuaciones complejas llamadas algoritmos de búsqueda. Cada motor de búsqueda mantiene sus algoritmos en secreto, pero con el paso del tiempo cada SEO tiene identificados algunos de los elementos que consideran cuando están clasificando una página. Estos elementos son los factores de clasificación y son la clave de una estrategia SEO.
Como verás en breve, añadir más contenido, optimizar los nombres de las imágenes o mejorar los enlaces internos de tu página afectan la clasificación de tus contenidos y la visibilidad que obtengas en las búsquedas. Por eso cada una de estas acciones mejora un elemento de clasificación y posicionamiento.
Adicionalmente, en mayo del 2020 Google anunció que incluiría señales relacionadas con la experiencia de los usuarios en las páginas web como parte de sus ranking de resultados en su motor de búsqueda. Estas señales medirán cómo los usuarios perciben la interacción con las páginas web, y si esto se traduce en una buena o mala experiencia.
Esta adición comenzará a ser efectiva en mayo del 2021, y combinará Core Web Vitals con las señales que Google actualmente utiliza para determinar la posición en los resultados: adaptación a los dispositivos móviles, seguridad, seguridad HTTPS y las directrices intersticiales intrusivas ( mobile-friendliness, safe-browsing, HTTPS-security, y intrusive interstitial guidelines).
Así, los sitios y páginas web que cumplan con los requisitos en cuanto a contenido y provean a los usuarios con una excelente experiencia recibirán mejores posiciones, independientemente de si este contenido se encuentra en una versión AMP o no.
Herramientas para mejorar la experiencia de tu sitio web
Con el fin de estar preparado para incorporar estos cambios, existen diferentes herramientas que te ayudarán a que esto sea una tarea más sencilla.
Como primera medida, es recomendable que realices una auditoría de tus páginas web para determinar cuáles son susceptibles de mejora. El reporte de Core Web Vitals te dará un análisis general de tu sitio y tendrás la posibilidad de ahondar sobre los aspectos que requieren mayor atención. Una vez hayas identificado los aspectos a mejorar, PageSpeed Insights y Lighthouse te ayudarán a encontrar una solución rápida. Una rápida visita a esta sección de herramientas vitales te permitirá comenzar de manera rápida y eficaz.
Cómo construir una estrategia de SEO
Para optimizar un sitio, necesitarás mejorar los elementos o factores de clasificación o posicionamiento de acuerdo con tres ámbitos:
- Configuración técnica de tu sitio
- Contenido
- Enlaces
Por este motivo analizaremos cada uno de los ámbitos de manera individual, de esta manera, cuando realices una auditoria SEO de tu sitio, sabrás mejor en qué área debes mejorar y qué elementos cambiar.
FUENTE: Hubspot