¿Qué es el comercio electrónico?
Definición, beneficios, ejemplos.
¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico es la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para completar las ventas.
También se conoce como comercio electrónico o comercio por Internet.
Tipos de comercio electronico
Business to Consumer (B2C)
El comercio electrónico B2C es el modelo de comercio electrónico más popular. De empresa a consumidor significa que la venta se lleva a cabo entre una empresa y un consumidor, como cuando compra una alfombra de un minorista en línea.
Business to Business (B2B)
El comercio electrónico B2B se refiere a una empresa que vende un bien o servicio a otra empresa, como un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista. El comercio electrónico de empresa a empresa no está orientado al consumidor y, por lo general, involucra productos como materias primas, software o productos que se combinan. Los fabricantes también venden directamente a los minoristas a través del comercio electrónico B2B.
Directo al consumidor (D2C)
El comercio electrónico directo al consumidor es el modelo más nuevo de comercio electrónico, y las tendencias dentro de esta categoría cambian continuamente. D2C significa que una marca vende directamente a su cliente final sin pasar por un minorista, distribuidor o mayorista. Las suscripciones son un elemento D2C popular, y las ventas sociales a través de plataformas como InstaGram, Pinterest, TikTok, Facebook, SnapChat, etc. son plataformas populares para las ventas directas al consumidor.
Consumer to Consumer (C2C)
El comercio electrónico C2C se refiere a la venta de un bien o servicio a otro consumidor. Las ventas de consumidor a consumidor se realizan en plataformas como eBay, Etsy, Fivver, etc.
Consumer to Business (C2B)
Consumer to business es cuando un individuo vende sus servicios o productos a una organización comercial. C2B abarca personas influyentes que ofrecen exposición, fotógrafos, consultores, escritores independientes, etc.
Qué es el comercio electrónico: ejemplos
Todos, desde autónomos independientes hasta pequeñas empresas y las corporaciones más grandes, pueden beneficiarse de la capacidad de vender sus bienes y servicios en línea a gran escala.
Venta al por menor
La venta de productos directamente a un consumidor sin un intermediario.
Dropshipping
La venta de productos que se fabrican y envían a los consumidores a través de un tercero.
Productos digitales
Elementos descargables como plantillas, cursos, libros electrónicos, software o medios que deben comprarse para su uso. Ya sea la compra de software, herramientas, productos basados en la nube o activos digitales, estos representan un gran porcentaje de las transacciones de comercio electrónico.
Venta al por mayor
Productos vendidos a granel. Los productos al por mayor generalmente se venden a un minorista, quien luego vende los productos a los consumidores.
Servicios: Estas son habilidades como coaching, redacción, marketing de influencers, etc., que se compran y pagan en línea.
Suscripción
Un modelo D2C popular, los servicios de suscripción son compras recurrentes de productos o servicios de forma regular.
Crowdfunding
Crowdfunding permite a los vendedores recaudar capital inicial para llevar su producto al mercado. Una vez que suficientes consumidores han comprado el artículo, se crea y se envía.
Beneficios del comercio electrónico
Conveniencia
El comercio en línea hace que las compras sean más simples, rápidas y que consumen menos tiempo, lo que permite ventas las 24 horas, entregas rápidas y devoluciones fáciles.
Personalización y experiencia del cliente
Los mercados de comercio electrónico pueden crear perfiles de usuario enriquecidos que les permitan personalizar los productos ofrecidos y hacer sugerencias sobre otros productos que puedan resultarles interesantes. Esto mejora la experiencia del cliente al hacer que los compradores se sientan comprendidos a nivel personal, lo que aumenta las probabilidades de lealtad a la marca.
Mercado global
Los clientes de todo el mundo pueden comprar fácilmente en sitios de comercio electrónico: las empresas ya no están restringidas por barreras geográficas o físicas.
Gastos minimizados
Dado que ya no se requieren ladrillos y cemento, los vendedores digitales pueden lanzar tiendas en línea con costos operativos y de inicio mínimos.