Skip links

Cómo aumentar las visitas a tu sitio web

Aumentar las visitas a tu sitio web

Ricardo Mendoza Castro

Nov 04, 202015 min read

Cómo aumentar las visitas a tu sitio web
Lograr el crecimiento de un negocio en 2020 puede parecer una locura. Con la pandemia todavía vigente, la desaceleración financiera mundial, y la menor confianza de los compradores, pensar en crecimiento parece mucho pedir.

Sin embargo, dentro del ámbito digital, las cosas no son tan sombrías. Nuestro estudio de Tendencias de marketing digital en eCommerce revela que las búsquedas «comprar online» se han disparado durante la primera mitad del año.

Buy online keyword searches for June 2020 chart

Esto significa que muchas más empresas ahora tienen un mayor incentivo para estar presentes en internet, o bien, mejorar su visibilidad online existente para obtener una mayor cuota de mercado. Y por lo tanto, atraer a más clientes.

Sin embargo, esto también implica que las empresas de diversas industrias se enfrentan ahora a una competencia más dura y a muchos obstáculos para conseguir el primer cliente o el número 1000.

El tráfico es la primera preocupación con la que deben lidiar las empresas para ganar una mayor cuota en el mercado, y por ende, más clientes. Esta publicación te presenta las tácticas que ayudan a las empresas a analizar las tendencias del mercado y las estrategias de la competencia para generar más tráfico. Esto te permitirá obtener más visitantes que conviertan a compradores.

No todo el tráfico se crea de la misma manera

Los expertos en marketing digital saben muy bien que unos pocos visitantes segmentados valen más que decenas o cientos de visitas de un público general. Los visitantes deben ajustarse al perfil del buyer persona de la empresa. Esto hay que tenerlo en cuenta al buscar nuevas formas de tráfico.

Entonces, retomando la idea anterior, las empresas deben asegurarse de tener definido un cliente ideal antes de pensar en aumentar o generar nuevo tráfico. Una vez completo este paso, la información de estrategias de adquisición de la competencia te permitirán ganar la carrera de ganar más visitantes.

Cómo identificar las tendencias del tráfico

El primer paso para diseñar una estrategia de crecimiento de tu tráfico es observar las tendencias del mercado. Esto te ayudará a definir los objetivos de un potencial crecimiento. Si el nicho en el que te encuentras está en declive, apostar por un aumento de tráfico del 400% podría no tener sentido.

Una simple búsqueda en Tendencias de Google puede brindarte una visión general de lo que sucede en tu nicho.

En el caso de Expedia, una caída en el tráfico se puede explicar por la disminución del número de búsquedas para algunas consultas clave en las que posicionan:

Google TrendsPor supuesto, esto es un enfoque superficial para observar las tendencias del mercado. Existen varios informes de la industria y herramientas de investigación de mercado más avanzadas te proporcionarán una visión más detallada:

image.png

Al observar los datos de la herramienta de Market Explorer, podemos ver que el mercado turístico ha bajado significativamente, por lo que la caída del tráfico de Expedia es un resultado natural. Esto implica que, con volúmenes de tráfico cada vez menores, las marcas como Expedia entran en una carrera por el tráfico existente (y en declive) contra toda la competencia.

Cómo descifrar las estrategias de marketing de la competencia

Un jugador de la industria probablemente sepa quiénes son los principales competidores. No obstante, una simple búsqueda en Google proveerá información aproximada de las empresas más exitosas dentro del nicho.

Para obtener una imagen más precisa, echa un vistazo a esta publicación, que te guiará a través de todo el proceso de identificación de tus rivales.

Market Explorer tool: Expedia.com’s competitors

Para evitar que este paso sea demasiado abrumador, es posible definir hasta cinco de los competidores más cercanos y comenzar a analizar sus estrategias de generación de tráfico.

Descubre las estrategias de adquisición de tráfico de tus rivales

Ya que no existe un acceso directo a los datos de tráfico interno de los competidores, debes utilizar herramientas como Análisis del tráfico para obtener datos similares a Google Analytics sobre tu sitio web.

Con la herramienta de Análisis del tráfico, puedes ver cómo tus rivales establecen sus prioridades de adquisición de tráfico. Ya sea tráfico directo, de referencia, de búsqueda, social o de pago.

Con esta herramienta, identificamos que Agoda ha superado a Expedia en algunas cifras de tráfico, al obtener más visitas desde las campañas de pago (no necesariamente debido a presupuestos publicitarios más grandes) y desde las redes sociales:

SEMrush Traffic Analytics: Traffic Sources (Expedia vs. Kayak vs. Agoda)

Al comparar a la competencia frente a tu sitio en términos de fuentes de tráfico, puedes identificar las áreas más débiles y fuertes de tu estrategia de marketing, y así, ajustarla acorde a tus necesidades.

Revisemos cada fuente de tráfico. Vamos a ver qué puedes hacer si descubres una baja cuota de tráfico en un área determinada, mientras que la competencia tiene el control.

Revela el tráfico del sitio web de cualquier empresa

con Análisis del tráfico

ADS illustration

Aumentar el número de visitantes a tu sitio con el tráfico directo

Las marcas pueden asumir que sus competidores están invirtiendo mucho en el reconocimiento de marca y la lealtad del cliente. Esto es el resultado de que la competencia obtiene una gran parte del tráfico directo.

Las marcas como Amazon, Apple y Facebook son conocidas como marcas «blue chip», ya que tienen un reconocimiento de marca desde hace mucho tiempo. Sin embargo, incluso las empresas como Dollar Shave Club tienen una mayor cuota de tráfico directo (frente a otras fuentes de tráfico), ya que han apostado por campañas de reconocimiento de marca:

image Traffic Journey Report)» width=»1010″ height=»328″ data-fullsize-src=»https://static.semrush.com/blog/uploads/media/4f/fc/4ffc2b05323ffe249437f1a08150f4a0/image.png» data-source-height=»494″ data-source-width=»1170″ data-src=»https://static.semrush.com/cdn-cgi/image/width=1010/blog/uploads/media/4f/fc/4ffc2b05323ffe249437f1a08150f4a0/image.png»>

Cuando las personas escriben la URL de un sitio directamente en su navegador o utilizan los favoritos, esto significa que:

  • el boca a boca funcionó;
  • están motivados por campañas publicitarias online u offline;
  • vuelven de una visita o compra anterior en este sitio.

Consejos:

Para impulsar el tráfico directo, debes emplear tácticas que respalden las acciones mencionadas anteriormente:

  • Simplifica las URLs: por supuesto, elegir un nombre de marca que sea memorable es útil para alentar a las personas a escribir tu URL en el navegador. Además es importante tener una URL corta y simple.
  • Invierte en reconocimiento de tu marca: las personas sólo visitarán tu sitio directamente si ya conocen tu marca. Las tácticas de marketing online u offline, como vallas publicitarias, tarjetas de presentación, o anuncios de display en YouTube, pueden ayudarte a impulsar el reconocimiento de tu marca para atraer más tráfico directo.
  • Fomenta las visitas recurrentes: desde la experiencia de usuario de un sitio web, hasta los programas especiales de lealtad online, tu estrategia de marketing debe hacer que las personas quieran volver, e incluso guardar tu sitio en favoritos.

Si volvemos al sitio de Expedia, sus Expedia Rewards y Lista de favoritos están diseñados precisamente para aumentar la retención de clientes:

Expedia.com

Atraer visitantes a tu sitio con el tráfico de referencia

Kayak es el principal competidor de Expedia en lo que respecta al tráfico de referencia. Y cheapflights.com aporta casi el 3% de todo el tráfico a la web de Kayak.

kayak com %E2%80%94 Traffic Journey Traffic Journey Details)» width=»1010″ height=»382″ data-fullsize-src=»https://static.semrush.com/blog/uploads/media/13/91/13916be8a7661c97d1045d5940c9fa7c/kayak-com-%E2%80%94-Traffic-Journey.png» data-source-height=»1137″ data-source-width=»2310″ data-src=»https://static.semrush.com/cdn-cgi/image/width=1010/blog/uploads/media/13/91/13916be8a7661c97d1045d5940c9fa7c/kayak-com-%E2%80%94-Traffic-Journey.png»>

Al descubrir los sitios que hacen referencia a tu competidor, puedes identificar tus propias asociaciones en la web e intentar replicar su éxito.

Establecer relaciones y colaboraciones es un proceso de largo plazo. Sin embargo, es algo en lo que las marcas deberían invertir, ya que adquirir una parte del tráfico de tus competidores es una estrategia que puede funcionar en muchos casos.

Consejos:

Existe un enfoque general para obtener visitantes de sitios de alta autoridad – el linkbuilding white-hat. Dentro de muchas tácticas disponibles, hemos identificado algunas que realmente funcionan:

  • Sé activo en Quora: para muchas consultas, las páginas de Quora aparecen en la primera página de los resultados de búsqueda. Investiga un poco (utiliza la herramienta de Visión general del dominio de SEMrush o haz una búsqueda manual) e identifica las páginas relevantes de Quora que ya tienen las posiciones altas. Luego participa en la comunidad de Quora con tu propia respuesta e incluye un enlace a un contenido relevante de tu sitio.
  • Participa en foros y discusiones en grupos externos: Reddit, los grupos de Facebook y otras plataformas que atraen mucha audiencia son fuentes potenciales de tráfico. Invierte un poco en la comunidad y comparte enlaces de tu sitio (solo cuando sea apropiado) a piezas de contenido de alto valor.
  • Crea contenido único: con tanto ruido y contenido poco auténtico, cualquier esfuerzo que puedas invertir en la creación de contenido único sin duda valdrá la pena.

SEMrush ha estado usando esta estrategia durante años: hemos estado llevando a cabo estudios únicos de la industria e investigaciones sobre temas relacionados con nuestro campo. Ofrecemos datos únicos e información sobre el mercado en el que nos encontramos. Como resultado, nuestros hallazgos son publicados regularmente por los principales medios de comunicación de todo el mundo, lo que nos genera backlinks de alta calidad a nuestro sitio:

Examples of SEMrush’s data-driven journalism

Optimización de tu sitio para mayor tráfico de búsqueda

Para adelantarse a la competencia, y tener más tráfico de búsqueda, es necesario optimizar tu sitio.

El SEO es un tema extenso para cubrir. Nos centraremos en aquel contenido que haga que tus esfuerzos de SEO vayan en la dirección correcta:

• Esta publicación te guiará a través de los pasos principales del análisis competitivo de SEO, desde encontrar brechas de palabras clave hasta identificar cuáles funcionalidades SERP tus competidores están optimizando y tu necesitas mejorar.

• Este checklist proporciona una base sólida para optimizar tu sitio para todo lo relacionado con el SEO: palabras clave, SEO on y off page, SEO técnico, contenido y más.

Hay una táctica subestimada a tener en cuenta en el SEO y las estrategias de tráfico de búsqueda de la competencia.

Tanto Expedia como Kayak son empresas globales que operan en varios lugares. Observamos el rendimiento de SEO de Expedia y Kayak en un país específico – Rusia. En este caso, descubrimos que Kayak obtiene la mayor parte de su tráfico a través de Yandex (un motor de búsqueda local), mientras que el tráfico de Expedia del motor de búsqueda ruso es mucho menor:

4 1How to Drive Traffic to your Website

Si manejas una marca global, debes estar atento a las fuentes adicionales de tráfico. Si notas que un dominio rival recibe mucho tráfico orgánico de motores de búsqueda distintos de Google, como Yandex, Bing, Baidu, DuckDuckGo, etc., deberías considerar adaptar tus estrategias de SEO a estos motores.

Esta publicación completa sobre 18 motores de búsqueda alternativos te guiará a través de estrategias de optimización para cada uno de ellos.

Cómo dirigir el tráfico a tu sitio web desde las redes sociales

Para las marcas que se toman en serio el tráfico social, descubrir las estrategias de las redes sociales de la competencia es fundamental. La cantidad de seguidores no revela cuántas personas realmente visitan un sitio web que luego se convierten en compradores.

A pesar de tener muchos menos seguidores, Agoda le gana a Expedia cuando atrae tráfico desde sus redes sociales.

Top 3 social traffic sources: Agoda vs. Expedia (Traffic Journey Details)

Al evaluar la presencia de cada marca en las distintas redes, vemos que Agoda genera 9 veces más visitantes al sitio desde YouTube en comparación con Expedia.

Youtube video thumbnail

Sin entrar en detalles sobre el por qué Agoda logra más tráfico desde sus redes sociales, suponemos que con sus divertidos dibujos animados en YouTube atraen más visitantes.

Consejos prácticos:

Una vez definidas las razones del éxito de tus rivales en las redes sociales, puedes utilizar estas estadísticas y emplear las siguientes tácticas para llevar audiencia desde tus redes sociales a tu sitio:

• Anuncia un concurso especial de tu marca en las redes sociales, y lleva la audiencia a tu sitio web para registrarse.

• Crea teasers para tu mejor contenido, ya sea de audio, video o texto, y da enlaces a la historia completa que se encuentre en tu sitio.

• Utiliza llamadas a la acción atractivas con enlaces que dirijan a las personas a tu sitio web.

Ser inteligente con el tráfico de pago

Cuando se trata de tráfico pago, los presupuestos son fundamentales para determinar las estrategias a elegir. Dentro de una amplia gama de tácticas, hemos identificado dos que pueden evitar una mala administración de presupuesto publicitario y que permite orientarse a una audiencia relevante.

Remarketing para las audiencias de la competencia en plataformas relevantes

Es probable que ya sepas quiénes son tus competidores clave. Y puedes asumir que tienes diferentes niveles de superposición de audiencia con cada rival.

En julio de 2020, Agoda llegó a 35 millones de usuarios que Expedia no tocó. Por lo tanto, Agoda es un rival mucho más interesante en comparación con Kayak.

Audience Overlaps for Expedia/Kayak/Agoda

Las herramientas como Análisis del tráfico ( en el informe de Información del público) pueden ayudarte a identificar con cuáles competidores compartes audiencias menos similares. Luego, una vez que hayas identificado a esa audiencia, puedes usarla para expandir tu alcance al configurar el retargeting en los sitios que visitan con frecuencia:

Agoda’s unique audience’s most visited domains

Encuentra editores de la Red de Display de Google con una audiencia similar 

Las superposiciones de audiencias también son útiles para analizar qué editores elegir al realizar las campañas en la Red de Display de Google.

Anteriormente mencionamos que Kayak recibe mucho tráfico de referencia de cheapflights.com. Antes de colocar los presupuestos publicitarios de la Red de Display de Google a la plataforma, primero verifica si este editor realmente comparte una parte significativa de tu audiencia.

Shared audience for Expedia and Cheapflights.com

Si la superposición entre tu audiencia y el del editor es lo suficientemente alta, puedes proceder con una campaña de GDN que apunte a los usuarios que visitan dicha plataforma.

Consejos adicionales para atraer más tráfico a tu sitio web

Comprueba si los competidores te ‘roban’ tráfico

Incluso después de lanzar una estrategia óptima de adquisición de tráfico en todos los canales, es posible que sigas perdiendo tráfico o tengas dificultades para lograr crecimiento. Una posible razón es que tus competidores podrían estar implementando una estrategia para ‘robar’ tu tráfico:

  • Es posible que tus rivales estén lanzando campañas publicitarias online para las palabras clave que estás tratando de posicionar orgánicamente. Una simple búsqueda en Google revelará si es así. Al buscar en Google el nombre de tu propia marca, le indicarás a tu competidor que eres su público objetivo. Es posible que debas realizar algunas búsquedas antes de que aparezca el anuncio del competidor.
  • También pueden apuntar a las palabras clave de tu marca. Y cuando los usuarios ingresan el nombre de tu marca en la barra de búsqueda, el sitio de tu competidor puede ser lo primero que vean en la SERP.

Al utilizar la herramienta de Brecha de palabras clave de SEMrush, notamos que Agoda está apuntando a la palabra clave de marca de Expedia. Aparentemente aborda a los usuarios que buscan comparaciones de agregadores de reservas de hoteles:

SEMrush’s Keyword Gap toolSEMrush’s Keyword Gap tool

Siempre debes tener cuidado de estas tácticas y lanzar campañas de palabras clave para mantener el control sobre la cuota de mercado.

Audita tu contenido actual y descubre el potencial para impulsar tu tráfico

El contenido es el generador clave de tráfico, con todas sus palabras clave, linkbuilding y potencial de viralidad. Para ahorrar recursos, y maximizar el valor del contenido existente, no es necesario crear contenido desde cero.

A veces, es cuestión de optimizar el contenido existente en una estrategia basada en datos para aumentar tráfico.

Puedes utilizar Google Search Console para encontrar páginas de bajo rendimiento de tu sitio y ver si puedes optimizarlas para mejorar su visibilidad.

Google Search Console

Para evitar cualquier trabajo manual, puedes utilizar soluciones automatizadas y personalizables.

Con herramientas como Content Audit, puedes analizar el sitio y te proveerá datos sobre el rendimiento de las páginas. La herramienta más nueva, ImpactHero, proporcionará sugerencias sobre cómo optimizar tu contenido para atraer visitantes y obtener conversiones.

SEMrush's Content Audit tool

Consejos:

Para llegar a nuevas audiencias ubicadas en diferentes medios, puedes revivir tu contenido olvidado y, con ello, maximizar el potencial de tus esfuerzos. Utiliza el modelo de «pirámide inversa» de GaryVee:

  • Crea un ‘contenido pilar’ (o elige uno existente): una pieza completa de formato largo que cubra un tema en particular que resuene con tu audiencia;
  • Convierte esta pieza extendida en contenido corto de varios formatos, como videos, publicaciones de blog, infografías y más;
  • Distribuye todo este contenido en las plataformas relevantes, desde las redes sociales hasta las respuestas de Quora.

2 infographic How to Drive Traffic to your Website SM ES 05Source: https://www.slideshare.net/vaynerchuk/the-garyvee-content-model-107343659

Soluciona rápidamente cualquier problema fundamental en el sitio

Los esfuerzos de adquisición de tráfico pueden resultar en vano si tu sitio web muestra signos poco saludables. Por ejemplo, una velocidad de carga de página lenta.

Aparte del contenido, dirigir más tráfico a un sitio también tiene que ver con la infraestructura técnica. Si Google no puede encontrar, rastrear o indexar tu sitio, no podrás posicionar bien, lo que significa que obtendrás poco o ningún tráfico de búsqueda.

Esta publicación te explicará los errores más comunes desde un punto de vista de SEO técnico. Aquí mencionaremos los más importantes:

Velocidad de carga de la página

El propio Google admite que «velocidad es igual a ingresos«. Con cada segundo que pasa, es más probable que los usuarios reboten en la página, y esto afecta los esfuerzos de generación de tráfico:

Industry benchmarks for mobile page speed

Aunque John Mueller de Google dice que no existe una «velocidad de sitio perfecta», la lógica de «menos es más» es aplicable:

image

Para medir la velocidad de un sitio, utiliza la herramienta de PageSpeed Insights de Google. La optimización de la velocidad consiste esencialmente en:

  • Minimizar el tamaño de las imágenes,
  • Mejorar el tiempo de respuesta del servidor.

Esta publicación te guiará a través del proceso de optimización completo.

Dirigir más tráfico a tu sitio web – «¡Just do it!»

Una vez establecidos los objetivos para generar tráfico, y obtener una mayor cuota de mercado, deberás estar atento a las tendencias y estrategias de tu competencia. Mantén la vista en el panorama de tu industria. Busca a los game changers, para no perder de vista a un jugador de nicho con nuevas tácticas de marketing.

Nike, líder de la industria, es un gran ejemplo de una marca que vigila las tendencias del mercado. Su reciente movimiento de hacer gratuita su aplicación Nike Training Club establece un precedente para todas las marcas que buscan adoptar cambios de comportamiento del consumidor, y del mercado relacionado con la pandemia. Al no ceder participación de mercado a otras aplicaciones de fitness, Nike está logrando mantener su lugar como líder de la industria.

SEMrush's Market Explorer tool

Convertirse en el «Nike» de tu nicho puede ser una tarea abrumadora. No obstante, debes analizar cada fuente de tráfico y optimizar tus estrategias para mantenerte a la delantera en la carrera del tráfico.

FUENTE: https://www.googleadservices.com/pagead/aclk?sa=L&ai=DChcSEwi76I_iuNj7AhVq6FwKHflVC58YABABGgJjZQ&ohost=www.google.com&cid=CAESbOD2x9fvQPVLepmMlEjpvodKMPFXnSj5HYllfFFC2M6PX4W8A_Ci856wtkz4rlBwPC1y_wgSScRVe4G6OmBYNbS01vI_zrPBnaG7rUsLfabWxbEiOM_R1oNFZPLqma-7h-YpdldeKZaWr8LC5g&sig=AOD64_3x_fqqyi9PBN74pk9hfFwDuss1mQ&q&adurl&ved=2ahUKEwjC5YjiuNj7AhVxrJUCHchaB8YQ0Qx6BAgKEAM

Leave a comment