Skip links

Meta: Facebook, Instagram y Whatsapp

Meta: Facebook, Instagram y Whatsapp

Meta Platforms, Inc.345 (anteriormente conocido como Facebook, Inc.), cuyo nombre comercial es Meta, es un conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales con sede en Menlo ParkCalifornia. Es la empresa matriz de FacebookInstagramWhatsApp y otras subsidiarias,6 productos y servicios, incluidos Facebook MessengerFacebook Watch y Facebook Portal. También ha adquirido Oculus VRGiphy y Mapillary, y tiene una participación del 9,9 % en Jio Platforms. 7 La principal vía de ingresos de la empresa es a través de la venta de anuncios a sus comercializadores.8

Fue fundado por Mark Zuckerberg, junto con sus compañeros de cuarto y estudiantes de HarvardEduardo SaverinAndrew McCollumDustin Moskovitz y Chris Hughes, originalmente como TheFacebook.com (el actual Facebook). Meta es una de las empresas más valiosas del mundo. Se considera una de las cinco grandes empresas de tecnología junto con MicrosoftAmazonApple y Alphabet (Google).

El 8 de abril de 2011, Facebook adquirió Instagram por 2000 millones de dólares,9 y en febrero de 2014 compró el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 19 000 millones de dólares.10 El 1 de mayo de 2018, Facebook anunció sus planes para lanzar un nuevo servicio de citas. Según Mark Zuckerberg: «Hay 200 millones de personas en Facebook identificados como solteros, así que claramente hay algo que hacer aquí». A raíz del escándalo de minería de datos de Cambridge Analytica,11 el servicio contará con funciones de privacidad, y tus amigos no podrán ver tu perfil de citas.12

En octubre de 2021, se informó a través de la prensa, que la empresa matriz de Facebook (hasta ese entonces llamada Facebook, Inc.) planeaba cambiar su nombre para «reflejar su enfoque en la construcción del metaverso«; 13​ siendo rebautizado como Meta más tarde ese mes el 28 de octubre. 1415​ La palabra «meta» proviene del idioma griego y significa «más allá», lo que indica el motivo futurista.

Facebook

Facebook (pronunciado /ˈfeɪsbʊk/ (13px Speaker Icon.svg escuchar)) es un servicio de redes y medios sociales en línea estadounidense con sede en Menlo ParkCalifornia. Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo SaverinAndrew McCollumDustin Moskovitz y Chris Hughes. Pertenece a la empresa Meta que incluye otros servicios informáticos y de redes sociales. Está disponible en español desde el 11 de febrero de 2008.2 Facebook es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada principal y totalmente en sistemas GNU/Linux, usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras.3

Inicialmente, los fundadores limitaron la membresía del sitio web a los estudiantes de Harvard, pero posteriormente lo ampliaron a instituciones de educación superior en el área de Boston, en las escuelas de la Ivy League y en la Universidad de Stanford. Asimismo, gradualmente agregó soporte para estudiantes en varias otras universidades, y finalmente a estudiantes de secundaria. Desde 2006, a cualquier persona que diga tener al menos 13 años se le ha permitido convertirse en usuario registrado de Facebook, aunque existen variaciones en este requisito según las leyes locales. El nombre proviene de los directorios de fotos personales que a menudo se entregan a estudiantes universitarios estadounidenses. En febrero de 2012 salió a bolsa mediante una Oferta pública de venta (OPV), alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para una empresa que empieza a cotizar. Comenzó a vender acciones al público tres meses después, pero la mayoría de sus ingresos los obtiene de los anuncios que aparecen en pantalla.

Se puede acceder a Facebook desde una amplia gama de dispositivos con conexión a Internet, como Computadora personal (PC), portátilestabletas y teléfonos inteligentes. Una vez registrados, los usuarios pueden crear un perfil personalizado que indique su nombre, ocupación, escuelas atendidas, etc. 

Facebook Red Social

Los usuarios pueden agregar a otros usuarios como «amigos», intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar varias aplicaciones de software (apps) y recibir notificaciones de la actividad de otros usuarios. Además, los usuarios pueden unirse a grupos de usuarios de interés común organizados por lugar de trabajo, escuela, pasatiempos u otros temas, y categorizar a sus amigos en listas como «Personas del trabajo» o «Amigos cercanos». También proporciona opciones para reportar o bloquear a personas desagradables o amistades no deseadas.

Facebook cuenta con más de 2700 millones de usuarios activos mensuales a fecha de marzo de 2018.4 Su popularidad ha supuesto a una ingente cobertura mediática de la compañía, como un escrutinio significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios. En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios, aspectos que está intentando contrarrestar.

Instagram

Instagram (comúnmente abreviado como IG o Insta)1 es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Meta. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada el 6 de octubre de 2010. Ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.2 Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016.

Instagram también posee un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct, y una función llamada Historias (en inglés, Stories) donde todas las personas pueden publicar fotografías y vídeos temporales a su perfil, agregando variados filtros y efectos, con una duración máxima de permanencia de 24 horas; que también se pueden guardar en el perfil permanentemente para que puedan ser vistos, como «Historias destacadas». Esta característica también permite a los usuarios una función de videos en directo, que también pueden ser guardados para ver con posterioridad y a través de los que pueden interactuar con otros seguidores; compartir gifs; crear y editar reels e incluso hacer videollamada, una función muy utilizada por los usuarios.

Instagram Red Social

Según datos de DataReportal en enero de 2020 Instagram era la sexta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 1000 millones de usuarios activos mensuales.3​ A septiembre de 2020, la cuenta con más seguidores es la propia de Instagram, con más de 365 millones de seguidores.4​ El hombre más seguido es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo con más de 390 millones de seguidores,5​ mientras que la mujer más seguida es la cantante estadounidense Ariana Grande con más de 290 millones de seguidores.6

WhatsApp

WhatsApp Messenger (o simplemente WhatsApp) es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes (también cuenta con versiones para computadora), propiedad de Meta. La aplicación permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones.2 WhatsApp se integra automáticamente a la libreta de contactos, lo que lo diferencia de otras aplicaciones, ya que no es necesario ingresar alguna contraseña o PIN para acceder al servicio.

Según datos de principios del año 2020, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 2000 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram, entre otros.3

Si bien la aplicación se lanzó en 2009 principalmente para iOS, y un año después para Android, y al final llegó para Windows, se popularizó masivamente desde el año 2012 aproximadamente, hasta la actualidad.

 

Whatsapp Red Social y Aplicación de Mensajería

 WhatsApp desplazó al servicio de SMS, revolucionando para siempre el servicio de mensajería instantánea gracias a la multiplicación de los teléfonos inteligentes (smartphones) y del acceso a Internet.

El 19 de febrero de 2014, la aplicación fue adquirida por la empresa Meta (en ese entonces llamada Facebook) por 19.000 millones de dólares (de los cuales 12 000 millones correspondían a acciones de Facebook, ahora Meta, y el resto, en efectivo).4 A principios de octubre, se anunció la compra definitiva de WhatsApp por la en ese entonces “Facebook” por el valor de 21.800 millones de dólares.5 Algunas semanas después de la compra, WhatsApp anunció tener capacidad para realizar videollamadas en el verano del mismo año.6 El despliegue definitivo de VoIP llegó progresivamente durante 2015 a todas las plataformas móviles.

 

Leave a comment