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Consultor en logística en Uruguay

Consultor de logística

¿Qué es un consultor de logística? Importancia y perfil requerido

¿Qué es un consultor de logística? Importancia y perfil requerido

La economía global no podría funcionar sin la ayuda de los consultores de logística. Expertos muy demandados en la actualidad por el mundo empresarial para economizar los procesos de transporte y almacenaje de mercancías de todo tipo.

En este artículo te hablamos de las funciones de este profesional, así como de los requisitos necesarios para poder acceder al puesto. Si eres una persona metódica y disciplinada, el Curso de Logística, Distribución y Operaciones te enseñará todo lo que necesitas saber sobre cadenas de suministro de las compañías y empezar a trabajar en el sector.

Tabla de contenidos

Definición de consultor de logística: ¿qué es?

Un consultor de logística es un profesional encargado de asesorar a empresas en materia de operaciones de servicio al usuario/a. Es decir, de su trabajo depende la optimización de los diferentes procesos de almacenaje, transporte, abastecimiento, equipamiento y producción.

Sus labores diarias tienen un objetivo común: garantizar la máxima rentabilidad del negocio a través de la mejora constante de las operaciones que se realicen en los niveles señalados en el anterior párrafo.

Así pues, el oficio de este/a experto/a pasa por el análisis de la situación en la que se encuentra la compañía, para la posterior elaboración de un estudio que permita corroborar en que estado se encuentra el sistema logístico. Una vez se realice esa comprobación, este especialista señalará las posibles incidencias que se detecten para darles solución.

Un/a consultor/a de logística se encarga de estudiar y optimizar las cadenas de suministro del negocio para el que trabaje

El trabajo de un consultor de logística atenderá a la gestión de:

  • Diferentes materiales que maneje la compañía.
  • Transporte de estos.
  • Control de los pedidos que se realicen.
  • Negociaciones y contacto permanentes con los proveedores de la empresa.
  • Ciertos conocimientos de materias legales.

Los almacenes son el hábitat natural de estos profesionales, que manejan a la perfección las diferentes tareas mencionadas y que facilitan el desarrollo de la actividad empresarial.

¿Qué necesitas para ser consultor de logística? Los requisitos

Los consultores/as de logística requieren de unas capacidades adquiridas durante su formación profesional. Además de esto, también se antojan esenciales los conocimientos de ofimática, así como otras habilidades como la buena comunicación. Sigue leyendo para conocer los requisitos necesarios para adentrarte en el sector de la logística. ¡Vamos allá!

Cualificación académica

Para desempeñarte como consultor/a de logística necesitas adquirir previamente unos conocimientos que te capaciten para poder ejercer el oficio. Entre ellos, una formación académica que te dote de los atributos necesarios para poder desarrollar las funciones del día a día.

Trabajar en el sector de la logística puede conseguirse a través de diferentes caminos, no hay una única opción. En el mercado de formaciones podrás encontrarte con posibilidades para todos los gustos.

Desde posgrados y másteres destinados a aquellas personas que tengan un grado universitario, hasta para las que tengan una titulación de Bachillerato, que pueden acceder a diferentes cursos formativos. Veamos algunas posibilidades:

  • Los cursos son un buen itinerario para aquellas personas que no tengan titulación universitaria. En Deusto Formación te ofrecemos el Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones.
  • Másteres en Supply Chain Management, Dirección de Operaciones y Logística o relacionados con la Dirección de Empresas Logísticas y de las cadenas de suministro.

Conocimientos ofimáticos

En la era de la digitalización, necesitarás manejar con destreza as diferentes herramientas que ofrezca el mercado electrónico, como puede ser la herramienta SAP. A través de estos softwares, podrás utilizar técnicas de almacenaje y gestión de material de forma más eficiente.

A su vez, tendrás que asesorar en materia de equipamiento digital para asegurarte de que el personal tiene acceso a este y de que sabe utilizarlo.

Consultor de logística: otras competencias importantes

Además de esto, un consultor de logística necesita de otras habilidades que van a completar su perfil profesional, y entre las que se encuentran:

  • Buenas dotes comunicativas: como consultor tendrás que tratar con directivos de la empresa, así como con los empleados/as de los diferentes departamentos, saber tratar asuntos de forma clara es muy importante para conseguir tus objetivos.
  • Ser una persona observadora: examinar todo con lupa y atender a cada mínimo detalle es una parte esencial en el trabajo de un profesional que necesita estar al tanto de todo.
  • Ser resolutivo: para cada problema hay una solución. Todo buen consultor de logística debe tener esto bien claro. Tener capacidad de adaptación es una habilidad muy necesaria para resolver las incidencias que surjan.

La importancia del consultor de logística para la empresa: ¿en qué puede ayudar?

El sector logístico es una buena apuesta de futuro laboral. Con el incremento de las compras en Internet, este ámbito no ha dejado de crecer en los últimos tiempos, convirtiéndose ahora en una de las áreas más importantes de la economía a nivel global.

En España, casi 1 millón de personas se dedican a la logística, según datos de la multinacional Synergie, cifra que demuestran que el empleo en la industria sigue creciendo.

La logística da trabajo actualmente en España a cerca de 1 millón de personas y es una de las áreas más esenciales para la economía

El consultor de logística puede ser la llave que abra la puerta a un cambio de paradigma en cualquier empresa. La persona que lleve a la compañía a nuevas oportunidades a través del cambio y mejora en las cadenas de suministro. 

También tiene un papel vital en los procesos de digitalización del sistema. Ahora muchas supply chain requieren de profesionales que manejen este tipo de actualizaciones y guíen a los demás empleados en su implementación. Todo con el fin de continuar ofreciendo los mejores servicios a los clientes y clientas de la compañía.

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