Skip links

Consultor de Transformación Digital

¿Qué es un consultor de transformación digital para empresas?

La revolución digital avanza rápido y no espera a nadie. El uso de las nuevas tecnologías en España ya se encuentra ampliamente implementado, con el 83,1% de la población utilizando Internet todos los días. La frecuencia cada vez mayor con la que se utiliza lo digital en la vida cotidiana ha obligado también a las empresas a transformarse y convertirse (parcial o totalmente) en entes digitales, con el objetivo de mejorar la experiencia general del cliente, obtener una ventaja competitiva y mantenerse al día con los avances. 

Desarrollar e implementar una estrategia sólida de transformación digital es una tarea desafiante. Para hacer las cosas mucho más manejables, las empresas (especialmente las no tecnológicas) optan por la ayuda de un consultor de transformación digital. Sin embargo, hay mucho que considerar al tomar la importante decisión de invitar a un tercero a un negocio. Con ello se busca a alguien de confianza y con experiencia. Ahora bien, ¿qué hace exactamente un consultor de transformación digital? 

En ActionsDATA somos expertos en almacenamiento y gestión de datos y hoy te contamos qué es y qué hace un consultor de transformación digital para empresas. 

TIPOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transformación del modelo de negocio

Muchas empresas deciden buscar la digitalización para dejar atrás sus modelos comerciales tradicionales. Algunos ejemplos famosos de este tipo de transformación son, por ejemplo, la reinvención del taxi de Uber o la regeneración de la distribución de videos de Netflix. 

Transformación de procesos de negocio

La actividad corporativa se centra principalmente en los procesos comerciales: el análisis, el aprendizaje automático, los datos y otras tecnologías ofrecen a las empresas nuevas formas de reinventar sus procesos comerciales. Por ejemplo, las empresas implementan la automatización de procesos robóticos para optimizar las operaciones administrativas, como las legales y contables.  

Transformación cultural / organizativa

La redefinición de las capacidades organizativas, la mentalidad, el talento y los procesos para el mundo digital es necesaria para una transformación digital completa. Lo digital requiere flujos de trabajo ágiles, una mayor dependencia de los ecosistemas empresariales, una toma de decisiones descentralizada y un sesgo hacia el aprendizaje y las pruebas. 

Transformación de dominio

La nueva tecnología está difuminando los límites de la industria, redefiniendo productos y servicios y creando nuevos conjuntos de competidores no tradicionales. Los ejecutivos deben apreciar la oportunidad para desbloquear negocios, más allá de los mercados a los que sirven actualmente. 

consultoría de transformación digital

¿QUÉ HACE UN CONSULTOR DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Evaluar la situación interna y externa 

  • Análisis de tendencias y fuerzas externas: Un consultor de transformación digital analiza las tendencias y las fuerzas externas para enumerar los factores específicos y más amplios que influyen en la organización, como los ambientales, legales, tecnológicos, sociales, económicos y políticos. Las características típicas incluyen el entorno que afecta directamente la estrategia y las operaciones de la organización, como la rivalidad competitiva, la amenaza de productos, las barreras de entrada, etc. 
  • Identificar y priorizar las necesidades y deseos de los clientes: Detectar las partes interesadas, comprender sus necesidades y priorizarlas es el siguiente paso.  
  • Análisis de tecnologías adecuadas para apoyar la mejora de la experiencia del cliente: Los consultores eligen la tecnología en función de las necesidades de los clientes y las capacidades de la organización que necesita mejorar. 
  • Análisis del modelo operativo y de negocio actual: El modelo de negocio muestra cómo se crea, captura y entrega el valor. Y el modelo operativo explica precisamente la creación del modelo de negocio. 
  • Análisis de la cultura y del potencial de cambio: Los consultores de transformación digital deben comprender la cultura organizacional, la motivación, las competencias, el sistema de recompensas y su potencial para adaptarse a la nueva realidad digital. 
  • Núcleo de mapeo, mapeo cruzado y dominios arquitectónicos extendidos: Los consultores mapean cada dominio para identificar la relación entre ellos. 

Desarrollar una estrategia comercial y evaluar sus impactos

  • Definición de escenarios empresariales: Los consultores de transformación empresarial digital desarrollan escenarios con diversos grados de probabilidad, para ayudar a la dirección a percibir el futuro potencial de la empresa de formas alternativas. 
  • Precisar las tecnologías a utilizar y los segmentos de clientes objetivo. 
  • Poner en marcha el modelo de negocio deseado. 
  • Desarrollar un sistema jerárquico meta/objetivo y que la empresa comprenda su estrategia. 
  • Analizar los objetivos y el impacto de la arquitectura empresarial. 
  • Examinar la arquitectura empresarial y el impacto de la arquitectura de TI. 

Diseñar la solución empresarial futura

  • El consultor de transformación digital está ahí para ayudar a visualizar la futura arquitectura empresarial. 
  • Desarrollar la futura cultura organizacional y las prácticas de las personas. 
  • Crear la estructura organizativa que se implantará. 
  • Concebir la futura cadena de valor y descomponerla en procesos detallados. 
  • Visualizar la futura arquitectura de TI. 
  • Analizar el estado actual y la transformación del estado de destino. 

Establecer iniciativas de transformación e implementar la solución

  • Definición de cada iniciativa de transformación digital en función de los objetivos. 
  • Priorizar iniciativas. 
  • Definición de KPI’s y creación de criterios de medición imitativos. 
  • Establecimiento de un plan de proyecto que defina el cronograma, las personas involucradas, el alcance, el objetivo, los riesgos, etc. 
  • Monitorear el progreso, implementar medidas correctivas y evaluar el nivel de éxito. El consultor de transformación digital evalúa el desempeño del viaje de transformación y lo comunica a todas las partes interesadas en el camino hacia la transformación a largo plazo. 

Una estrategia digital integral proporcionará a las empresas información valiosa que no estaba disponible durante la etapa de los sistemas heredados. También traerá procesos operativos más eficientes y podría abrir nuevas fuentes de ingresos.  

Por lo tanto, los consultores con experiencia en transformación digital y las empresas de consultoría especializadas pueden desarrollar e implementar estrategias digitales integrales para sus clientes. Y además, pueden comunicar el valor de la estrategia digital a los líderes de la empresa y describir los beneficios exactos. 

Leave a comment