Skip links

Logística de transporte y distribución en Uruguay: importancia, funciones y tipos

Logística de distribución en Uruguay

La logística de distribución siempre ha sido importante para las empresas. 

Es una industria que ha crecido significativamente desde la pandemia de COVID-19. 

De hecho, junto al eCommerce (al cual complementa), es la segunda industria con más crecimiento en Uruguay

Actualmente es más que nada, un proceso estratégico que apunta a disminuir los costos logísticos para las empresas y aumentar la satisfacción de los clientes.

Logística de distribución en Uruguay

¿Que es la Logística de Distribución?

El transporte en logística es el movimiento de la carga en todos sus modos: 

  • Aéreo
  • Marítimo
  • Terrestre 

Estos procesos trasladan de un punto a otro según la planificación de la demanda:

  • insumos
  • materias primas 
  • productos terminados 

Funciones de la logística de distribución

Las funciones de la logística de transporte en una empresa son: 

  • Movilizar la mercancía a lo largo de la cadena de suministro.
  • Hacer llegar el producto hasta el cliente final. 
  • Proteger el estado de la mercancía durante su traslado.

Importancia de la logística de distribución

La importancia de la logística de transporte reside en que determina la eficiencia de la empresa. 

Esto porque el transporte logístico es el que asegura que la mercancía llegue al consumidor en el lugar y momento correctos.

¿Cómo optimizar la logística de transporte terrestre?

Solución: automatización para responder a un flujo complejo de mercancías

La automatización es la forma en que las empresas modernas están solucionando su gestión de las operaciones logísticas.

El operador logístico: funciones y desafíos

¿Qué es un operador logístico?

Se define el operador logístico como la empresa que diseña, gestiona y controla los procesos de la cadena de suministro de otra empresa.  

El operador logístico, en función del acuerdo comercial establecido, puede actuar en la fase de aprovisionamiento, de transporte, de almacenaje o de distribución de la empresa contratante o en todas ellas.

Funciones de un operador logístico

Los operadores logísticos ejecuta funciones en la cadena de suministro:

  • Gestión del depósito: se ocupan del manejo de mercaderías dentro del depósito. 
  • Picking: llevan a cabo todas las fases del picking y la preparación de pedidos, lo que incluye el embalaje y empaquetado.

Operadores logísticos, un sector a la vanguardia de la gestión logística

A través de una fuerte transformación digital de los procesos operativos y administrativos, los operadores logran la gestión eficiente y control de las actividades operativas, cadena de abastecimiento y suministro en organizaciones industriales, comerciales y de prestación de servicios del país.

Tipos de operadores logísticos: del 1PL al 5PL

  • Operadores logísticos 1PL

En el caso particular de los operadores logísticos 1PL (first party logistics), estos no son propiamente proveedores, sino son las mismas empresas que deciden hacerse cargo de su propia logística terrestre, sin necesidad de subcontratar a un tercero. En este sentido, el operador logístico 1PL es la empresa que almacena y transporta directamente su propia mercancía de forma autónoma. 

Este tipo de operador logístico se puede notar claramente en aquellas empresas de producción que son de tamaño pequeño y que, por tanto, son autosuficientes para gestionar su propia logística.

  • Operadores logísticos 2PL

Los operadores logísticos 2PL (second party logistics) son los proveedores que se encargan de prestar los medios para el almacenamiento y el transporte de mercancías de las empresas contratantes.

En este tipo de servicios, las empresas contratantes, al no contar con bodegas o flotas de transporte propias, deciden entonces contratar las bodegas y las flotas de los operadores logísticos 2PL. Sin embargo, la gestión logística de estos recursos se mantiene en las manos de las empresas contratantes, ya que los proveedores solo facilitan la utilización de sus recursos, sin asumir la responsabilidad de gestionarlos.

  • Operadores logísticos 3PL

Los operadores logísticos 3PL (third party logistics) son proveedores que cuentan con bodegas y flotas de transporte propias, y que además asumen la responsabilidad de gestionar estos recursos como parte de los servicios de logística que les prestan a las empresas contratantes.

De esta manera, los operadores logísticos 3PL se diferencian de los 2PL en el hecho de que se trata de un servicio más completo, que permite a las empresas contratantes delegar una gestión total de sus procesos de almacenamiento y transporte de mercancías.

En este contexto, contar con todas las funcionalidades que una empresa necesita para mantener su negocio a flote, los contratos de soluciones logísticas 3PL normalmente son a largo plazo, tiempo durante el cual las empresas contratantes cumplen con mantener una supervisión periódica sobre sus 3PL.

Robotización, Inteligencia artificial y Machine Learning, Big Data, Blockchain y más

ÚLTIMAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN LOGÍSTICA

  • Operadores logísticos 4PL

Los operadores logísticos 4PL (fourth party logistics), también conocidos como proveedores líderes de logística o LLD (Lead Logistics Provider), son proveedores que asumen la gestión de toda la cadena de suministro de las empresas contratantes (más allá de solo el almacenamiento y el transporte). 

Sin embargo, este tipo de operadores logísticos no cuentan con activos propios, como bodegas o flotas, ya que su “gestión” se refiere solo a los procesos de planificación, coordinación, consultoría y supervisión de las cadenas de suministro.

Entonces, para poder llevar a cabo las tareas físicas y prácticas de la logística, lo que hacen los 4PL es subcontratar a los operadores logísticos 3PL, quienes colocan a disposición de los 4PL toda la infraestructura logística necesaria, incluyendo personal y tecnologías.

  • Operadores logisticos 5PL

Los operadores logísticos 5PL (fifth party logistics) son el último y más avanzado eslabón de la tercerización logística. Estos proveedores se caracterizan por tener la suficiente capacidad de gestionar múltiples cadenas de suministro a nivel mundial. En este sentido, las empresas contratantes no asumen ninguna responsabilidad de su logística, ya que delegan el 100% de sus cadenas de suministro a los 5PL.

Fuente: BeeTrack

Las ventajas de un operador logístico (y algún inconveniente)

Ventajas del operador logístico

  • Aprovechamiento de la red de distribución. 
  • Reducción de costes. 
  • Gestión logística eficiente. 
  • Posibilidad del transporte urgente. 
  • Tecnologías de la Información.
  • Gestionar la logística en tu empresa inhouse supone una mayor inversión.
  • No es necesario invertir en almacenaje y personal.

Desventaja del operador logístico

  • Limitar las opciones de expansión de nuestra empresa. 

Inconvenientes de subcontratar la logística

Posibles inconvenientes:

  • No monitorizar a los transportistas durante la distribución.
  • No medir el desempeño de la cadena logística.

Solución: mayor colaboración entre el operador y la empresa contratista

Si quieres hacerlo bien, hazlo tú mismo, dicen.

Sin embargo, si decidiste tercerizar tus operaciones logísticas, te recomiendo llevar adelante la supervisión y el seguimiento de los KPI’s desde tu backoffice.

Tendencias que están transformando la forma de trabajo de los operadores logísticos

La tendencia logística 2022 se nutrirá de la robótica, la inteligencia artificial, el big data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes.

Esto es la transformación digital de la gestión en operaciones logísticas.

En general, la transformación digital en logística no es más que un aumento de la inversión en herramientas, sistemas y tecnologías que permiten la optimización de recursos, integrando etapas y sectores para generar más fluidez y eficiencia.

Tendencia: el continuo reto del e-commerce para los operadores logísticos

Con el crecimiento exponencial del eCommerce, que es una modalidad de venta a distancia, se disparó el crecimiento de la prestación de servicios para resolver la distribución de las mercancías.

En este contexto, la logística de distribución es la segunda industria con mayor crecimiento a nivel nacional.

Una mayor digitalización, integración entre los procesos de eCommerce y distribución, así como la automatización de todos estos procesos, es una tendencia que se va a profundizar cada vez más, junto con las habilidades digitales necesarias para liderar estas transformaciones.

Tendencia: el concepto ‘agile’ como valor estratégico para la cadena de suministro

El Agile Supply Chain refiere a la capacidad de las empresas de afrontar el desafío de la volatilidad con una alta flexibilidad, que se logra a partir de organizarse de manera tal de poder responder en plazos más cortos y producir lotes más chicos de forma competitiva.

https://www.youtube.com/watch?v=nLyl1JbYUXo&t=1s

Leave a comment