Skip links

Iphone de Apple

iPhone 13 de Apple

iPhone es una línea de teléfonos inteligentes de alta gama diseñada y comercializada por Apple Inc. Ejecuta el sistema operativo móvil iOS, conocido hasta mediados de 2010 como «iPhone OS».

El iPhone dispone de cámara de fotos y un reproductor de música (equivalente al del iPod), además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet, como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación incluía UMTS con HSDPA.;2 la sexta generación ya incluía 4G LTE. La decimotercera generación comenzó a incluir soporte para redes 5G.

Steve Jobs anunció públicamente el iPhone en la Macworld Conference & Expo el 9 de enero de 2007,3 tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses.4 El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007.5 El 11 de julio de 2008 salió a la venta el iPhone 3G, disponible en 22 países6 y en 70 para finales de año. Esta versión soportaba la transmisión de datos por 3G a una velocidad más rápida y tecnología AGPS.2

Para el evento WWDC 2009 se presentó el iPhone 3GS (S de Speed, velocidad), con el mismo diseño que el 3G, pero con hardware mejorado.

 El iPhone 3GS era hasta dos veces más rápido que su predecesor cargando páginas web o ejecutando aplicaciones, saca partido del estándar OpenGL ES 2.0 para ofrecer mejores gráficos 3D, soporta HSDPA a 7,2 MB (también conocido como 3.5G), cuenta con una nueva cámara de 3 megapíxeles con enfoque automático y grabación de vídeo, control por voz, brújula y soporte integrado para el Nike+iPod.[cita requ

El 26 de junio de 2010 en la WWDC 2010 Apple presentó el iPhone 4, con un diseño renovado tanto estéticamente, abandonando su estética redondeada, como a nivel hardware. Contiene el SoC Apple A4, creado por Intrinsity y Samsung, que es el mismo que contiene el iPad , el Samsung Exynos 4210 al igual que el Samsung Galaxy S2), aunque reducido de frecuencia de trabajo, 512 MB de memoria RAM, un panel LCD IPS de alta resolución autodenominado Retina Display, 2 cámaras, una de 5 megapixeles con opción para grabar en HD 720p y la otra VGA.

 

Historia

Todo empezó en 2004, cuando varios ingenieros comenzaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs, el CEO de Apple (hasta finales de 2011, sustituido por Tim Cook). Apple creó este dispositivo con la colaboración exclusiva y sin precedentes de AT&T Mobility (entonces Cingular Wireless), con un coste estimado de 150 millones de dólares en un período de treinta meses. AT&T dio a Apple la libertad de desarrollar el hardware y software del iPhone, e incluso pagó a Apple una fracción del dinero obtenido al ofrecer el servicio mensual a consumidores (hasta el iPhone 3GS), a cambio de 4 años de exclusividad en Estados Unidos, hasta 2010.

Modelos

Apple iPhone.jpg

Al año 2022 existen treinta y cuatro modelos del iPhone: el de 1.ª generación3G3GS44s55c5s66 Plus6s6s PlusSE77 Plus88 PlusXXsXs MaxXr1111 Pro11 Pro MaxSE 2ª gen1212 Mini12 Pro , Pro Max13, 13 Mini, 13 Pro,Pro Max .y SE 3 gen

iPhone (1.ª generación)

El primer iPhone fue lanzado el año 2007. Poseía pantalla táctil capacitiva, altavoz, puerto para auriculares, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, conectividad EDGE y Wi-Fi. Puede reconocerse por su parte trasera, que está dividida en 2: la parte superior es de aluminio, mientras que la inferior es de plástico negro y contiene las antenas. Tiene un procesador de un solo núcleo y una memoria RAM de 128 MB. Tiene modelos con memoria interna de 4 GB (que solo se vendió 2 meses), 8 GB y 16 GB. Su pantalla es de 3,5 pulgadas tipo LCD, táctil y una resolución de 320 x 480 píxeles.

En 2022, este iPhone es una pieza de coleccionista algo difícil de conseguir. Las unidades nuevas y con la caja sellada pueden llegar a valer unos cuantos miles de dólares.

Cabe destacar, que de este iPhone al 4, los iPhone utilizaban un puerto de carga distinto al actual.

iPhone 3G (2ª generación)

Físicamente similar al iPhone de primera generación. Este modelo incorpora conectividad 3G, tal y como su nombre lo indica, A-GPS que es GPS asistido y una nueva carcasa enteramente de plástico en color negro o blanco glossy curva (la carcasa blanca solo estaba disponible en el modelo de mayor capacidad), además de las características del primer iPhone, algo más delgado. Cabe mencionar que fue el primer iPhone en venir en color blanco. Con 1 núcleo, memoria RAM de 128 MB y memoria interna de 8, 16, y 32 GB. Cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas y una resolución de 320 x 480 píxeles. Su cámara primaria tiene 1,92 Megapíxeles. Además, introdujo App Store por primera vez.

iPhone 3GS (3ª generación)

De apariencia prácticamente igual al iPhone 3G, a excepción de algún detalle mínimo. El iPhone 3GS obtiene su nombre de la palabra en inglés speed (velocidad) (se especula, dado que Apple jamás ha dicho la razón por la el nombre tenía una «S»), puesto que es hasta dos veces más rápido que el iPhone 3G. Incorpora grabación de vídeo, brújula y cámara de 3 megapíxeles con autofoco y balance de blancos, comandos de voz, además de una mayor duración de la batería.7 Otras características nuevas, como la grabación de voz, copiar, pegar y cortar, entre otras, no son exclusivas del iPhone 3GS, sino del sistema operativo iOS 3.1, que también está disponible para los modelos anteriores. Tiene un procesador ARM Cortex-A8 con 1 núcleo, una memoria RAM de 256 MB y memoria interna de 8, 16 y 32 GB. Su pantalla cuenta con 3,5 pulgadas y un resolución de 320 x 480 píxeles.

iPhone 4 (4ª generación)

El iPhone 4 es la 4.ª generación del dispositivo de telefonía móvil de Apple, que fue lanzado al mercado en 2010. Frente al iPhone 3G y 3GS, destaca la renovación estética, con una forma más poligonal, y las partes frontal y trasera realizadas en vidrio sobre un chasis de acero. Destaca el estreno del sistema operativo iOS 4, que incluye la multitarea, fondos de pantalla en pantalla de inicio, cámara de 5 megapíxeles con grabación HD (720p) y el SoC A4 de 1 Ghz con 512 MB DRAM. El flash LED para la cámara de fotos y la multitarea eran carencias con fuerte demanda en modelos anteriores, solucionadas en este. El iPhone 4 fue el tercer iPhone comercializado también en color blanco. Apple anunció que el color blanco no estaría disponible en España hasta la primavera de 2011. Sin embargo, durante 2010, Movistar fue la primera empresa en España que ofreció un pack que incluía las carcasas blancas (frontal y trasera), el display y el botón inicio también en este color. Fue la forma que utilizaron aquellos que querían tener su flamante iPhone 4 en color blanco en 2010 y no esperar a 2011.

iPhone 4s (5ª generación)

El iPhone 4s se presentó el 4 de octubre de 2011. Entre sus novedades destacan: cámara de 8 megapíxeles con 5 lentes, grabación y edición en Full HD (1080p), chip A5 de doble núcleo a 800 MHz con nueva GPU, duplica las velocidades máximas de datos HSDPA hasta los 14,4 Mb/s, control por voz «Siri», soporta redes CDMA y GSM. Por otro lado, la estética sigue siendo casi idéntica a la del iPhone 4, tanto en forma, como en dimensiones, peso y pantalla. Aun así, el iPhone 4s ha sido el iPhone más vendido de toda la historia, logrando vender 4 millones de unidades en solo un fin de semana.8

iPhone 5 (6ª generación)

El iPhone 5 se anunció el 12 de septiembre de 2012 en el Centro para las Artes Yerba Buena, en la ciudad de San Francisco.9 Tiene una pantalla más grande, de 4 pulgadas. Está construido en cristal y aluminio. Tiene solo 7,6 mm de grosor, siendo un 20% más ligero que su predecesor. Además, la pantalla subió de tamaño de 3,5 pulgadas a 4 pulgadas. La resolución de su pantalla es de 1136 x 640 píxeles y tiene un 44% más color de saturación que la anterior. El nuevo iPhone incorpora LTE, así como nueva tecnología Wi-Fi, que permite usar la banda de 5 GHz y alcanzar velocidades de 150 Mbit/s. Trae el SoC A6, dos veces más rápido que el A5 del iPhone 4S y un 22% más pequeño. También ha mejorado la batería. Ahora dura 10 horas de navegación con Wi-Fi y 8 horas con LTE. El sensor de la cámara trasera es de 8 megapíxeles con grabación a 1080p, es un 25% más pequeña que en el modelo anterior y puede hacer panorámicas de hasta 28 megapíxeles. La delantera es de 1,2 megapíxeles, capaz de grabar a 720p y se puede usar Facetime a través de la conexión de datos. Dispone de tres micrófonos. Incluye el nuevo sistema operativo iOS 6 y está disponible en blanco y negro.

El teléfono estaba disponible en 16 GB, 32 GB y 64 GB. Apple vendió 5 millones de unidades de su iPhone 5 en sus primeros días en el mercado. El dispositivo estuvo disponible en Nicaragua, México, EE.UU., Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Reino Unido, Panamá y Colombia.1011 La firma reconoció que el iPhone 5, en el momento de su salida al mercado, tenía un coste de fabricación de alrededor de 200 dólares, según el modelo.12

iPhone 5c (Revisión de la 6° generación)

El iPhone 5c se anunció el 10 de septiembre de 2013. Lleva la misma tecnología que el iPhone 5 aunque con ligeras mejoras y correcciones, con la diferencia de que sus acabados traseros son de policarbonato, cuenta con iOS 7 y mejora en las cámaras. Este modelo se presenta en 5 colores distintos (azul, verde, amarillo, rosa y blanco) y capacidades de 8, 16 y 32 GB. Incluye una cámara de 8 megapíxeles con grabación en Full HD (1080p) y zum digital en grabación de vídeo (3X). Lleva el SoC A6, el mismo que el iPhone 5 y similar al del iPad con pantalla Retina (4.ª generación)

iPhone 5s (7ª generación)

El iPhone 5s, anunciado el 10 de septiembre de 2013, es la séptima generación. Incorpora muchas y mejores características, como el nuevo sensor de huellas dactilares Touch ID, la cámara iSight completamente rediseñada, el nuevo chip A7 y M7. Además está disponible en tres colores (gris espacial, plata y oro). Su nueva pantalla retina es de 4 pulgadas y tiene la cámara iSight de 8 megapíxeles con flash TrueTone, grabación a cámara lenta (120 fps), modo ráfaga de 10 fotos por segundo y foto panorámica. También cuenta con un SoC A7 y con un coprocesador de movimiento M7 y está disponible en 16, 32 y 64 GB.

Este dispositivo fue el primer celular con un procesador de 64 bits. [cita requerida]

iPhone 6 y iPhone 6 Plus (8ª generación)

El iPhone 6 y el 6 Plus, anunciados el 9 de septiembre de 2014, son la octava generación como sucesores del iPhone 5S. Ambos tienen pantallas más grandes que sus predecesores, de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas respectivamente. También el SoC A8 y M8 y con mayor rendimiento, y tanto su cámara que cuenta con Focus Pixels y como la conexión Wi-Fi están mejoradas. También su diseño es más delgado con bordes redondeados y el botón de encendido en la parte lateral para mayor comodidad. También cuenta con Touch ID y Apple Pay.

iPhone 6s y iPhone 6s Plus (9ª generación)

El iPhone 6s y el 6s Plus, anunciados el 9 de septiembre de 2015, son la novena generación como sucesores del iPhone 6 y 6 Plus. Ambos incorporan nueva tecnología en la pantalla, llamada «3D Touch Display». Los dos modelos conservan el tamaño de la pantalla de los anteriores, de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas respectivamente. También el SoC A9 y M9 con mayor rendimiento, y tanto su nueva cámara de 12mp como la conexión Wi-Fi y LTE están mejoradas. Incorpora la segunda generación del «Touch ID» siendo este el doble de eficiente que las versiones anteriores. Se mantiene su diseño de bordes redondeados y se agrega un nuevo color revolucionario Rose Gold (Oro Rosa).

iPhone SE (Continuación de 9ª generación)

El iPhone SE, anunciado el 21 de marzo de 2016, forma parte de la novena generación, que comparte procesador (y coprocesador), cámara principal y RAM con el iPhone 6S y el 6S Plus. Continúa con la línea de diseño impuesta por el iPhone 5S, incluyendo el nuevo color Rose Gold (Oro Rosa), ya presente en la 9ª generación.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus (10.ª generación)

Se anunciaron el 7 de mayo de 2016. Forman parte de la décima generación, procesador A10 Fusion, con una cámara principal de 12 megapíxeles con una apertura de ƒ/1.8 en el IPhone 7 que le permite tener mejores fotos en condiciones de poca luz, una cámara dual en el iPhone 7 Plus. iPhone 7 también cuenta con Quad-Led Flash True Trone que logra un mejor alcance del flash y más luz, además con una cámara delantera de siete megapixeles, integra sonido de parlante estéreo su diseño sigue siendo de aluminio pero ultrarresistente serie 7000, y las antenas se ubicaron para mejorar su diseño. Viene con dos nuevos colores negro brillante (Jet Black) y negro opaco (Matte Black). Como en la anterior generación de iPhone 6s, el iPhone 7 también cuenta con 3D Touch, Live Photos, Retina Flash y vídeos en 4K. También fueron el primer modelo con resistencia al agua y al polvo con una Clasificación IP67 según la norma IEC 60529. Sin embargo Apple especifica en su garantía que no se hace responsable por daños causados por líquidos.

En ambos modelos se eliminó la entrada de auriculares clásica de 3.5mm y en su lugar Apple introdujo su propia versión de audífonos inalámbricos a los que denominó AirPods. El 21 de marzo se presentó una versión de este modelo en color rojo. Disponible únicamente en capacidades de 128 y 256 GB, el cual forma parte de la iniciativa Product (RED), fundación mundial de la lucha contra el VIH en el África Subsahariana.

13

iPhone 8 y iPhone 8 Plus (11ª generación)

Ambos modelos se anunciaron 12 de septiembre de 2017. Mantienen el mismo diseño que el iPhone 7 (de una parte trasera de cristal) y vienen equipados con el chip A11 Bionic, que es el más pequeño y potente jamás creado para un teléfono inteligente. Esto aumenta en un 70% la rapidez y en 30% la velocidad gráfica con respecto a su predecesor. Además, trae una cámara frontal de 7 megapíxeles y una trasera de 12 megapíxeles en ambos modelos. La mayor novedad, sin embargo, es que puede cargarse inalámbricamente, tan solo apoyando el cuerpo de cristal en una base de carga.14 Las ventas son peores que su predecesor, por primera vez que se lanza un modelo de iPhone nuevo.151617

iPhone X (12ª generación)

Presentado el 12 de septiembre de 2017 en el primer evento celebrado por Apple en el Steve Jobs Theatre. El iPhone X estrena un diseño completamente nuevo y diferente al utilizado hasta el momento. Cuenta con una pantalla OLED de 5,8 pulgadas que ocupa prácticamente todo el frontal del dispositivo y desaparece el botón home. Además incorpora la tecnología de reconocimiento facial Face ID que sustituye al Touch ID para desbloquear el teléfono y hacer operaciones de confirmación de identidad (uso de Apple Pay, compras en la App Store, etc…). Cuenta con una cámara dual en parte trasera formada por un teleobjetivo y un gran angular, en ambos casos de 12 megapíxeles. Dispone de carga inalámbrica, carga rápida y una batería con una autonomía 29 horas superior a la del iPhone 7. Su corazón es el chip A11 Bionic, con CPU de seis núcleos y GPU de tres, ambos desarrollados por Apple.18

iPhone Xs, Xs Max y Xr (13ª generación)

Presentados el 12 de septiembre de 2018, estos nuevos dispositivos cuentan con características que los diferencian de las anteriores generaciones, como pantallas más grandes y con tecnología Liquid Retina. Fueron presentados en el Steve Jobs Theatre.

iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max (14ª generación)

Presentado el 10 de septiembre de 2019. Tiene tres modelos: iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. y su peculiar diseño del nuevo módulo de cámara. Los modelos Pro incluyen tres cámaras: Gran angular, ultra gran angular y telefoto.19

iPhone SE 2 (Continuación de 14ª generación)

Presentado el 15 de abril de 2020 y lanzado oficialmente el 24 de abril del mismo año, es la renovación del iPhone SE y comparte el chip A13 Bionic del iPhone 11 manteniendo el diseño del iPhone 8. Viene en tres colores, blanco, negro y rojo. Tiene el mismo sistema de cámaras del iPhone XR y está disponible en versiones de 64 GB, 128 GB y 256 GB de almacenamiento.

iPhone 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max (15ª generación)

Presentado el 13 de octubre de 2020. Tiene cuatro modelos: iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Estos nuevos dispositivos cuentan con características que los diferencian de las anteriores generaciones, como pantallas OLED en tres tamaños diferentes (5,4», 6,1» o 6,7»), con tecnología Super Retina XDR, los marcos rectos, la gama de colores (negro, blanco, azul, rojo, verde y malva, además de esto, en el iPhone 12 Pro estarán disponibles con los colores plata, oro, azul pacífico y grafito) y el nuevo chip A14 Bionic. Mientras que el iPhone 12 y el iPhone 12 mini están disponible en versiones de 64 GB, 128 GB y 256 GB de almacenamiento, los modelos pro (iPhone 12 Pro y 12 Pro Max) lo están en 128 GB, 256 GB y 512 GB de almacenamiento.[cita requerida] A partir de esta generación, los equipos no incluirán auriculares ni cargador en sus cajas, esto por motivos medioambientales según Apple. Únicamente se incluirá un cable USB Tipo C Lightning compatible con un cargador de generaciones anteriores.

iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max (16ª generación)

Presentados el 14 de septiembre de 2021, tiene 4 modelos: iPhone 13,iPhone 13 Mini,iPhone 13 Pro, y iPhone 13 Pro Max. Estos modelos incluyen lentes con capacidad de captar más luz, el modo cinematográfico, modo Macro, estilos fotográficos, zoom óptico x 3, batería de mayor capacidad y una pantalla de 120 Hz adaptable, reduciendo el »notch» un 20%. Además, añadieron grabación de vídeo en formato Pro Motion a los modelos Pro. Por primera vez, se amplía el espacio de almacenamiento a 1Tb. En sus primeros días en ventas, los teléfonos fueron muy apreciados por sus capacidades fotográficas, recibiendo elogios de especialistas en edición de fotografía y vídeo, directores de cine y aficionados a la captación de imágenes, convirtiéndose en un éxito inmediato.

 

FUENTE: Wikipedia

Leave a comment