Skip links

Metodología Agile | Desarrollo de Software

Metodología Agile | Desarrollo Agile de Software

El desarrollo agile de software se refiere a las metodologías de desarrollo de software centradas en la idea del desarrollo iterativo, donde los requisitos y las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos multifuncionales autoorganizados. 

El valor final del desarrollo Agile es que permite que los equipos entreguen valor más rápido, con mayor calidad y previsibilidad, y una mayor aptitud para responder al cambio. Scrum y Kanban son dos de las metodologías ágiles más utilizadas. 

A continuación se encuentran las preguntas más frecuentes sobre Agile y Scrum, respondidas por nuestros expertos.

Desarrollo Agile

El desarrollo agile de software se refiere a un grupo de metodologías de desarrollo de software basadas en el desarrollo iterativo, donde los requisitos y las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos multifuncionales autoorganizados. 

Los métodos de desarrollo agile o los procesos ágiles generalmente promueven un proceso disciplinado de gestión de proyectos que fomenta la inspección y adaptación frecuentes, una filosofía de liderazgo que fomenta el trabajo en equipo, la autoorganización y la responsabilidad, un conjunto de mejores prácticas de ingeniería destinadas a permitir la entrega rápida de software de alta calidad, y un enfoque empresarial que alinea el desarrollo con las necesidades del cliente y los objetivos de la empresa.

El desarrollo agile se refiere a cualquier proceso de desarrollo que esté alineado con los conceptos del Manifiesto Ágil.

El Manifiesto fue desarrollado por un grupo de catorce figuras destacadas en la industria del software y refleja su experiencia de qué enfoques funcionan y qué no funcionan para el desarrollo de software.

Lea más sobre el Manifiesto Ágil. ¿Sabías que Agile también se puede aplicar a proyectos de hardware?

Conozca el revolucionario marco Agile for Hardware de Cprime.

Beneficios de las metodologías ágiles

Cliente

Los clientes encuentran que el proveedor es más receptivo a las solicitudes de desarrollo. Las características de alto valor se desarrollan y entregan más rápidamente con ciclos cortos que con los ciclos más largos favorecidos por los procesos clásicos de “cascada”.

Beneficios para los Gerentes de Producto

Los gerentes de producto, que generalmente ocupan el rol de propietario del producto, son responsables de hacer felices a los clientes al garantizar que el trabajo de desarrollo esté alineado con las necesidades del cliente. Scrum facilita esta alineación al brindar oportunidades frecuentes para volver a priorizar el trabajo, para garantizar la máxima entrega de valor.

Beneficios para los proveedores

Los proveedores reducen el desperdicio al enfocar el esfuerzo de desarrollo en funciones de alto valor y reducen el tiempo de comercialización en relación con los procesos en cascada debido a la disminución de los gastos generales y al aumento de la eficiencia. La satisfacción mejorada del cliente se traduce en una mejor retención de clientes y referencias de clientes más positivas.

Beneficios para los Gerentes de Proyecto

Los gerentes de proyecto (y otros) que cumplen el rol de ScrumMaster descubren que la planificación y el seguimiento son más fáciles y concretos, en comparación con los procesos en cascada. El enfoque en el seguimiento a nivel de tarea, el uso de Burndown Charts para mostrar el progreso diario y las reuniones Daily Scrum, todo en conjunto le da al Gerente de Proyecto una gran conciencia sobre el estado del proyecto en todo momento. Esta conciencia es clave para monitorear el proyecto y para detectar y abordar los problemas rápidamente.

Beneficios para los equipos de desarrollo

Los miembros del equipo disfrutan del trabajo de desarrollo y les gusta que su trabajo sea utilizado y valorado. Scrum beneficia a los miembros del equipo al reducir el trabajo no productivo (por ejemplo, escribir especificaciones u otros artefactos que nadie usa) y darles más tiempo para hacer el trabajo que disfrutan. Los miembros del equipo también saben que su trabajo es valorado, porque los requisitos se eligen para maximizar el valor para los clientes

Beneficios para PMO y ejecutivos de nivel C

Scrum proporciona una alta visibilidad del estado de un proyecto de desarrollo, a diario. Las partes interesadas externas, como los ejecutivos de nivel C y el personal de la oficina de gestión de proyectos, pueden usar esta visibilidad para planificar de manera más efectiva y ajustar sus estrategias en función de información más sólida y menos especulación.

Leave a comment