Skip links

¿Qué es un servicio de consultoría?

¿Qué es un servicio de consultoría?

La consultoría es un servicio de asesoramiento prestado por profesionales con conocimientos y experiencia en la materia o tema que la empresa necesite asesoría. Por lo tanto, el consultor es un profesional especializado. Los consultores que brindan el servicio de consultoría pueden trabajar como independientes, asociados por proyecto o pertenecer a una organización. Una consultoría tiene por finalidad ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos empresariales mediante el aporte de soluciones efectivas, basadas en una combinación de innovación y  prácticas aceptadas por la industria. Es un servicio de valor agregado que, bien realizado, tiene un papel importante en el despliegue de una empresa. El servicio de consultoría debe ser planeado. Esto significa que tiene un inicio, un desarrollo y un fin. Dicho de otra forma, debe ejecutarse mediante un plan y con uno o más entregables o resultados durante su ejecución.

¿Cómo contratar un servicio de consultoría?

El proceso para la contratación de una consultoría comienza con el primer relevamiento de la empresa – cliente. Esta tarea permite conocer lo mínimo que se necesita para realizar una propuesta de trabajo que incluya una primera valoración del proyecto.

Propuesta de consultoría

Una buena propuesta de servicio de consultoría contiene, al menos, los siguientes elementos:
  • Objetivo del proyecto.
  • Contexto.
  • Entendimiento de las necesidades del cliente.
  • Alcance del proyecto.
  • Etapas o fases del proyecto.
  • Detalle de tareas y actividades a realizar con asignación de responsabilidades a nivel institucional (empresa proveedora / empresa cliente).
  • Entregables.
  • Criterios de aceptación.
  • Propuesta económica.
  • Modo de contratación.
  • Precio y forma de pago
  • Obligaciones y recursos que tendrá que proveer la empresa contratante.
  • Antecedentes de la empresa consultora o del consultor que ofrece el servicio de consultoría.
  • Referencias.
En muchos casos, como parte del contexto, se incluye un diagnóstico o situación actual. Si la propuesta es aprobada, comienza la consultoría.

¿Quiénes deben contratar servicio de consultoría?

Las empresas persiguen constantemente metas como mejorar su desempeño; aumentar la productividad; revisar la estrategia; optimizar las operaciones; innovar; agregar valor a su propuesta; mejorar la relación con los clientes; fidelizar al capital humano; y otras más. El 80% de las empresas que se forman no llegan a cumplir los 5 años de vida. Si bien hay diversas razones para que ello suceda, algunas internas o controlables y otras externas o no controlables, la desaparición de una empresa se puede evitar acudiendo a profesionales que aporten sus conocimientos y experiencia mediante sus servicios de consultoría.

¿Por qué contratar un servicio de consultoría?

A medida que una empresa se expande, su complejidad aumenta y se hace necesario el apoyo de profesionales externos que ayuden a dar solución a los problemas que surgen. El servicio de consultoría externo lo realizan personas que están fuera de la organización y por lo tanto no están “contaminados” con la operación diaria o con los vicios de la compañía. El consultor, con su aporte desafiante, fresco e innovador, puede encontrar espacios u oportunidades de mejora que no alcanzan a ver quienes están adentro. Es desafiante porque sus intervenciones generan debates que son motivantes y sirven como estímulo para reflexionar y volver a pensar la forma de hacer las cosas. El consultor, en tanto imparcial y neutro, ayuda a encontrar soluciones e impulsa la implementación de los cambios que pueden llevar de la situación actual a la deseada. Su trabajo tiene ventajas y beneficios para la empresa cliente.

Ventajas de contratar un servicio de consultoría

  • Contar con capital intelectual experimentado determinadas áreas de conocimiento.
  • Dar claridad sobre los problemas y sus posibles soluciones.
  • Disponer de profesionales para hacer frente a cambios importantes en la organización en un corto período de tiempo.
  • Contar con soporte ante eventualidades.
  • Aportar visión global por el hecho de haber participado en proyectos de diversos sectores y empresas.

Beneficios de contratar un servicio de consultoría

  • Alto grado de compromiso.
  • Alcanzar los objetivos de la empresa en menor tiempo.
  • Optimización del negocio.
  • Encontrar nuevas oportunidades de mejora.
  • Alinear a las personas de la organización para obtener un mayor rendimiento.
  • Aumentar la productividad.
  • Incrementar la competitividad.
Veamos qué otros temas son necesarios a saber acerca de los servicios de consultoría…

1. Tipos de consultoría

Muchas pueden ser las razones por las cuales una empresa necesite contratar un servicio de consultoría. ¿Cómo saber qué tipo de consultoría se adapta a tu necesidad? Te invitamos a que aprendas cuáles hay y cuáles son sus objetivos. Leer Más

2. ¿Cómo debe ser un consultor? Tipos de consultores

¿Cómo debe ser el consultor? Lo más importante es que cuente con cierta experiencia y características, con el fin de dar confianza de que es la persona indicada para ayudar a tu empresa. También hay distintos tipos de consultores, veamos cuáles. Leer Más

3. Consultoría de Software

Te ayudamos en la evaluación y selección de software para minimizar el riesgo en la compra más importante de tu empresa.
Leer Más

4. Consultoría empresarial

La consultoría empresarial es un servicio que proporciona orientación y apoyo a empresas que tengan que llevar a cabo determinadas actividades. Te invitamos a que conozcas más. Leer Más

5. Consultoría de Procesos

Las presiones en organizaciones y empresas de todo el mundo aumentan. Las empresas necesitan mejorar sus procesos para lograr mayor agilidad, eficacia y eficiencia.
Leer Más

6. Consultoría de Transformación Digital

El uso de las tecnologías en la empresa es un elemento esencial para la estrategia de digitalización. Los esfuerzos digitales son la clave para innovar y ampliar tu negocio. Leer Más

7. Cómo elegir a una empresa de consultoría

Una empresa de consultoría actúa como agente de cambio, pues acelera la transferencia de conocimientos y eleva el nivel de capacitación de las personas. Es por estas razones y más, es importante saber qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor. Leer Más
La consultoría es una actividad profesional, orgánica, llevada adelante por expertos que aportan conocimientos e ideas innovadoras para ayudar a crecer u organizar el negocio de sus clientes. El servicio de consultoría cuenta con prácticas reconocidas y organizadas para optimizar los recursos propios y de los clientes.
Servicio de Consultoría

Leave a comment