¿Qué es un servicio de consultoría?
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La consultoría es un servicio de asesoramiento prestado por profesionales con conocimientos y experiencia en la materia o tema que la empresa necesite asesoría. Por lo tanto, el consultor es un profesional especializado.
Los consultores que brindan el servicio de consultoría pueden trabajar como independientes, asociados por proyecto o pertenecer a una organización.
Una consultoría tiene por finalidad ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos empresariales mediante el aporte de soluciones efectivas, basadas en una combinación de innovación y prácticas aceptadas por la industria. Es un servicio de valor agregado que, bien realizado, tiene un papel importante en el despliegue de una empresa.
El servicio de consultoría debe ser planeado. Esto significa que tiene un inicio, un desarrollo y un fin. Dicho de otra forma, debe ejecutarse mediante un plan y con uno o más entregables o resultados durante su ejecución.
¿Cómo contratar un servicio de consultoría?
El proceso para la contratación de una consultoría comienza con el primer relevamiento de la empresa – cliente. Esta tarea permite conocer lo mínimo que se necesita para realizar una propuesta de trabajo que incluya una primera valoración del proyecto.Propuesta de consultoría
Una buena propuesta de servicio de consultoría contiene, al menos, los siguientes elementos:- Objetivo del proyecto.
- Contexto.
- Entendimiento de las necesidades del cliente.
- Alcance del proyecto.
- Etapas o fases del proyecto.
- Detalle de tareas y actividades a realizar con asignación de responsabilidades a nivel institucional (empresa proveedora / empresa cliente).
- Entregables.
- Criterios de aceptación.
- Propuesta económica.
- Modo de contratación.
- Precio y forma de pago
- Obligaciones y recursos que tendrá que proveer la empresa contratante.
- Antecedentes de la empresa consultora o del consultor que ofrece el servicio de consultoría.
- Referencias.
¿Quiénes deben contratar servicio de consultoría?
Las empresas persiguen constantemente metas como mejorar su desempeño; aumentar la productividad; revisar la estrategia; optimizar las operaciones; innovar; agregar valor a su propuesta; mejorar la relación con los clientes; fidelizar al capital humano; y otras más. El 80% de las empresas que se forman no llegan a cumplir los 5 años de vida. Si bien hay diversas razones para que ello suceda, algunas internas o controlables y otras externas o no controlables, la desaparición de una empresa se puede evitar acudiendo a profesionales que aporten sus conocimientos y experiencia mediante sus servicios de consultoría.¿Por qué contratar un servicio de consultoría?
A medida que una empresa se expande, su complejidad aumenta y se hace necesario el apoyo de profesionales externos que ayuden a dar solución a los problemas que surgen. El servicio de consultoría externo lo realizan personas que están fuera de la organización y por lo tanto no están “contaminados” con la operación diaria o con los vicios de la compañía. El consultor, con su aporte desafiante, fresco e innovador, puede encontrar espacios u oportunidades de mejora que no alcanzan a ver quienes están adentro. Es desafiante porque sus intervenciones generan debates que son motivantes y sirven como estímulo para reflexionar y volver a pensar la forma de hacer las cosas. El consultor, en tanto imparcial y neutro, ayuda a encontrar soluciones e impulsa la implementación de los cambios que pueden llevar de la situación actual a la deseada. Su trabajo tiene ventajas y beneficios para la empresa cliente.Ventajas de contratar un servicio de consultoría
- Contar con capital intelectual experimentado determinadas áreas de conocimiento.
- Dar claridad sobre los problemas y sus posibles soluciones.
- Disponer de profesionales para hacer frente a cambios importantes en la organización en un corto período de tiempo.
- Contar con soporte ante eventualidades.
- Aportar visión global por el hecho de haber participado en proyectos de diversos sectores y empresas.
Beneficios de contratar un servicio de consultoría
- Alto grado de compromiso.
- Alcanzar los objetivos de la empresa en menor tiempo.
- Optimización del negocio.
- Encontrar nuevas oportunidades de mejora.
- Alinear a las personas de la organización para obtener un mayor rendimiento.
- Aumentar la productividad.
- Incrementar la competitividad.
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