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Las metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa: Scrum y Kanban

Las metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa

Las empresas comprometidas con la transformación digital total incluirán, implementarán y desarrollarán metodologías ágiles para la entrega de productos y servicios de mejor calidad y con menores costos.

Este artículo web está destinado a proporcionar una visión profunda de Agile Scrum y Agile Kanban Lean.

A pesar de las revoluciones digitales y los avances tecnológicos, hoy muchas empresas se mantuvieron firmes y no respondieron adecuadamente a las demandas del mercado.

¿Existe alguna solución posible para digitalizar los proyectos de una empresa de forma rápida?

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Las metodologías ágiles

‘Agile’ es más que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, es una filosofía que supone una forma de trabajar y de organizarse. 

De tal forma que cada proyecto se ‘trocea’ en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas

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Ventajas del Agile Project Management

  • Mejora de la calidad del producto.
  • Mayor satisfacción del cliente. 
  • Mayor motivación de los trabajadores.
  • Trabajo colaborativo.
  • Uso de métricas más relevantes. 
  • Mayor control y capacidad de predicción. 
  • Reducción de costes.

Los 12 principios del Agile Manifiesto (Manifiesto Ágil)

  1. La prioridad principal es la satisfacción del cliente a través de la entrega temprana y continua de software con valor. Aceptamos que los requisitos cambien incluso en etapas tardías del desarrollo.
  2. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente
  3. Entregamos software funcional frecuentemente (puede referirse a otros productos/servicios), entre dos semanas y dos meses, con preferencia al período de ejecución semanal
  4. Los responsables del negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y tener confianza en cómo ejecutan su trabajo
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. Se recomienda tener reuniones periódicas presenciales tanto con el cliente como del responsable con sus colaboradores
  8. El software funcionando es la medida principal de progreso. Es posible medir el progreso con indicadores concretos
  9. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios debemos mantener un ritmo constante de forma indefinida
  10. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad
  11. La simplicidad o arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial. Las tareas complejas deben dividirse en iteraciones hasta lograr reducir su nivel de complejidad
  12. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados. Aunque deba existir una persona que siga el trabajo de los integrantes de los equipos, éstos deben organizarse por sí mismos a intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Metodologías ágiles más utilizadas

Existen diferentes opciones, pero las más utilizadas son: Scrum y Kanban, todas ellas se guían a través del patrón establecido por el Manifiesto Ágil realizado por varios autores que establecieron los 12 principios del software ágil.

Scrum: ¿Qué es scrum?

¿Qué es la metodología de desarrollo de software Scrum?

La metodología Scrum es un proceso para llevar a cabo un conjunto de tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa, es decir, para fomentar el trabajo en equipo.

Con este método de trabajo lo que se pretende es alcanzar el mejor resultado de un proyecto determinado.

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Protocolos o eventos de scrum

Sprint: un contenedor para el resto de eventos de Scrum

El Sprint es continuo, es decir, su duración no debe cambiar mientras está en marcha el desarrollo del producto, y se puede interpretar como una medida de ritmo constante a lo largo del tiempo, permitiéndonos reducir complejidad y comparar resultados a lo largo de diferentes Sprints. 

El Sprint permite la transparencia, así como inspeccionar y adaptar los otros eventos de Scrum.

Un Sprint normal tendría los siguientes eventos o ceremonias:

  1. El Sprint Planning al comienzo del Sprint
  2. Daily Scrums a diario
  3. Un Sprint Review al final del Sprint para inspeccionar el incremento realizado.
  4. Y, finalmente, una Retrospectiva para inspeccionar el equipo y levantar mejoras que se apliquen en el siguiente Sprint.
  5. Adicionalmente se ha incorporado también una reunión de Grooming o Refinementque sirve para, dentro del Sprint, afinar y aclarar ciertas historias de usuario que pudieron quedar pendientes durante el Sprint Planning.

Artefactos de scrum

En el marco de trabajo Scrum, denominamos Artefacto a aquellos elementos físicos que se producen como resultado de la aplicación de Scrum. 

Los tres principales artefactos o herramientas Scrum son: el Product Backlog, Sprint Backlog y el Incremento.

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Funciones esenciales para alcanzar el éxito con scrum: scrum master

El Scrum Master tiene dos funciones principales dentro del marco de trabajo: gestionar el proceso Scrum y ayudar a eliminar impedimentos que puedan afectar a la entrega del producto. Además, se encarga de las labores de mentoring y formación, coaching y de facilitar reuniones y eventos si es necesario.

Kanban

La metodología Kanban se implementa por medio de tableros Kanban. 

Se trata de un método visual de gestión de proyectos que permite a los equipos visualizar sus flujos de trabajo y la carga de trabajo. 

En un tablero Kanban, el trabajo se muestra un proyecto en forma de tablero organizado por columnas.

El tablero Kanban es una gran herramienta para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo porque visualiza todas las tareas en un proceso de trabajo y proporciona una transparencia general de la organización.

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