Skip links

Innovación y optimización en Logística de Distribución

Planificación de Rutas con un sistema digital de Distribución​

En nuestra solución de distribución, vamos a utilizar un Sistema de Planificación de Rutas y Control por GPS para administrar la distribución, integrado a un sistema de Terminales Móviles para la ejecución y el control del cumplimiento de las hojas de ruta.

Supongamos que nuestro centro de distribución cuenta con flotas de transporte carretero para ejecutar la distribución nacional de las ventas. Estas flotas van a componerse de camiones y algunas camionetas cerradas.

Como sabemos que la entrega en tiempo y forma es un requisito imprescindible de calidad, vamos a implementar un sistema de planificación de hojas de ruta, orientado a la optimización de las rutas de las unidades de transporte carretero, combinadas con un sistema de posicionamiento satelital GPS, que podremos controlar desde de las oficinas.

Control administrativo apoyado en aplicaciones móviles

Para controlar en tiempo real el cumplimiento de las hojas de ruta, con sus consiguientes entregas y lograr la mayor eficacia posible, nuestros transportistas portarán terminales móviles integradas para registrar el cumplimiento de las entregas y pickear los paquetes al momento de entregarlos, automatizando el registro y digitalizando la firma de conformidad de las entregas por los compradores.

Ambos sistemas van a estar integrados al sistema de gestión ERP de la empresa y a partir de esto vamos a generar información de calidad sobre el desempeño de las operaciones de distribución.

software de logística de distribución

Los beneficios en los procesos de gestión: la mejora

Con estos insumos de big data, vamos a hacer un análisis automatizado de los tiempos promedio de los recorridos y vamos a establecer proyecciones de tiempo óptimas y umbrales de tolerancia aceptables para los tiempos de transporte, así como para los demás consumos de las flotas.

De esta manera, estaremos logrando un alto grado de sistematización en los siguientes puntos claves:

  • Planificación de las hojas de ruta óptimas
  • Ejecución de las hojas de ruta con registro digitalizado y automatizado a través de terminales (aplicaciones móviles)
  • Control de las operaciones desde el backoffice de las unidades con GPS y las terminales móviles
  • Mejora progresiva de los procesos a través del procesamiento analítico de la big data generada por nuestras propias operaciones

Leave a comment