Skip links

Transformación digital en logística

Transformación digital en logística

Logística Digital

La logística 4.0 o logística digital es una nueva forma de gestionar el almacenamiento y hacer llegar los productos a los clientes.

En el nuevo paradigma de la Industria 4.0, o cuarta revolución industrial, la tecnología no es solo una parte del proceso, sino un elemento esencial que asegura la ventaja competitiva, la eficiencia y la agilidad.

El Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y otras tecnologías digitales han impactado de lleno en toda la cadena productiva, incluida la logística. 

La logística ha evolucionado de un sector operativo a un sector que proporciona datos e información valiosos para la producción y las ventas, y las empresas se han dado cuenta de que necesitan soluciones y herramientas más complejas.

La digitalización del sector logístico

Las herramientas tecnológicas de transformación digital en logística son cada vez más precisas, independientes e inteligentes.

En la actualidad existen sistemas capaces de capturar, procesar y analizar un gran volumen de datos.

Estas son las grandes tendencias de la transformación digital en la logística:

Digitalización de la información

La digitalización de documentación analógica ha sido uno de los primeros pasos que han dado las empresas logísticas.

Los sistemas de gestión como CRM, sistemas de planificación de rutas, ERP, etc. son tecnologías digitales populares que automatizan algunos procesos manuales y los agilizan.

Big Data e información en tiempo real

Con la transformación digital, la información fluye constantemente en grandes cantidades y siempre está disponible.

La información en tiempo real junto con la inteligencia de datos y el cloud computing ofrece una visión completa de la cadena de valor incluyendo flujos, rutas, información meteorológica, estado del tráfico, oferta y demanda de servicios por zonas geográficas, etc.

Esta información facilita la toma de decisiones y optimiza costes y tiempo.

Internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas es una gran revolución en la logística que permite transportar mercancías de forma segura y automatizar los procesos de transporte. Básicamente consiste en varios sensores que capturan información del mundo físico y la ingresan en bases de datos digitales.

Transporte inteligente

Los vehículos autónomos están destinados a desempeñar un papel importante en el sector.

Seguridad y proteccion

La información en tiempo real, junto con los modelos Smart City y Open Data, ayudarán a asegurar la confidencialidad de los datos.

Inteligencia artificial

Más allá de reproducir patrones, las herramientas ahora pueden usar el aprendizaje automático para desarrollar nuevas conexiones de manera inteligente.

La importancia de la digitalización en la logística

La digitalización en la logística es una ventaja competitiva hoy y una necesidad para los almacenes del futuro.

La digitalización de todos los sectores de una empresa es una tendencia que se prolongará en el futuro y que poco a poco va penetrando en todos los grandes sectores económicos, aunque a un ritmo desigual.

Con el aumento de la competencia, el precio y la calidad de los productos se han nivelado y el consumidor elige el tiempo de entrega como factor diferenciador en su decisión de compra.

Leave a comment