Skip links

dLocal: caída de las acciones y acusaciones de Muddy Waters

dLocal: acusaciones y sospechas hundieron más de 50% la acción del primer unicornio uruguayo

“Estamos preocupados por los controles de los fondos de los clientes dentro de esta empresa”, advirtió el fondo de cobertura Muddy Waters

La empresa comenzó a cotizar en Nasdaq el año pasadoLa empresa comenzó a cotizar en Nasdaq el año pasado

El fondo de cobertura Muddy Waters tiene una posición bursátil en corto, o sea apuesta a que su valor va a caer, en la empresa de procesamiento de pagos dLocal, el primer unicornio de Uruguay que hoy vale unos USD 3.000 millones según el valor de sus acciones en Wall Street, plaza financiera en la que comenzó a cotizar en 2021. Así lo aseguró hoy el director general y propietario de la firma de inversión, Carson Block, en una conferencia financiera.

Block contó a los asistentes a la Conferencia Sohn en Londres que entró en la posición corta debido a las muchas señales de alerta en las cuentas más recientes de dLocal, cuyo negocio es conectar a comerciantes globales con usuarios de los mercados emergentes a través de los pagos.

“Si se tratara de personas serias que realmente quisieran dirigir una empresa de pagos a largo plazo, no habrían vendido 1.000 millones de dólares de las acciones en los primeros cinco meses de la salida a bolsa de la empresa”, dijo Block en una presentación a los inversores.

Carson Block, Chief Investment Officer del fondo de inversión Muddy Waters (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)Carson Block, Chief Investment Officer del fondo de inversión Muddy Waters (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

“Así que dLocal se enorgullece de ser un caso atípico, sí, tienen márgenes más altos y un crecimiento más rápido que el resto. ¿Cómo hacen eso?”, dijo Block.

Un representante de dLocal no respondió de inmediato a las consultas de Bloomberg. Ni en las redes ni el website de la empresa hubo hasta el momento referencias al tema.

A raíz de los comentarios de Block, las acciones de la empresa con sede en Montevideo se desplomaron, y el volumen de negociación aumentó. La caía superó el 50 por ciento.

Un informe publicado por Muddy Waters Research en su sitio web alega que hay un déficit de 3,3 millones de dólares en la capacidad de la empresa, que cotiza como DLO, para financiar su dividendo.

También dice que en la filial de Malta de la empresa hay un déficit de 4,1 millones de dólares para financiar sus usos de efectivo.

“Si se tratara de personas serias que realmente quisieran dirigir una empresa de pagos a largo plazo, no habrían vendido 1.000 millones de dólares de las acciones en los primeros cinco meses de la salida a bolsa de la empresa” (Block)

“Una serie de recientes salidas de alto nivel nos hacen pensar en la expresión ‘ratas que huyen de un barco que se hunde’”, destacó el informe.

“Estamos preocupados por los controles de los fondos de los clientes dentro de esta empresa”, afirmó Block, un abogado nativo de Nueva York que fundó Muddy Waters en 2010 en Shanghái y se ganó su reputación como vendedor en corto hace casi una década al apuntar a empresas chinas que cotizan en EEUU que, según él, eran fraudes.

Entre los accionistas de DLocal se incluyen fondos de primer orden como D1 Capital Partners y Tiger Global Management.

La noticia se da cuando el propio Block está siendo investigado por el Departamento de Justicia de EEUU como parte de una pesquisa más amplia sobre vendedores en corto y fondos de cobertura centrada en la sospecha de operaciones coordinadas para manipular mercados.

Sobre el final de la jornada, dLocal emitió un comunicado en el que consideró que el informe de Muddy Waters “contiene numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones”.

“Los informes de vendedores en corto a menudo están diseñados para impulsar el precio de las acciones a la baja para servir los intereses del vendedor en corto en detrimento de los accionistas de la empresa. Advertimos a los accionistas que no tomen decisiones de inversión basadas en este informe. dLocal refutará las alegaciones en el foro apropiado a su debido tiempo”, dijo la empresa en su comunicado, según informó El Observador.

Resultados

Ayer la empresa presentó su balance trimestral. “Acabamos de publicar nuestras ganancias del tercer trimestre y nos enorgullece informar otro trimestre de resultados récord respaldados por una ejecución disciplinada y una cultura ajustada, incluidos resultados tremendos de África y Asia”, dijeron en Twitter.

Así, informaron unos USD 2.700 millones de volumen total de pagos, con un incremento interanual de 51%; e ingresos por USD 112 millones, con un alza de 63 por ciento.

“Tuvimos otro trimestre de resultados récord”, dijo Sebastián Kanovich, CEO de la empresa. “A lo largo de los últimos trimestres nos hemos comprometido a crecer fuera de América Latina, y nos complace anunciar los impresionantes resultados que alcanzamos en el tercer trimestre 2022. Los ingresos de África y Asia aumentaron cuatro veces año tras año y 80% trimestre a trimestre, alcanzando los USD 25 millones”, aseguró.

Con información de Reuters y Bloomberg

FUENTE: Infobae

https://www.infobae.com/economia/2022/11/16/dlocal-en-problemas-acusaciones-y-sospechas-hundieron-mas-de-50-la-accion-del-primer-unicornio-uruguayo/

dLocal

Leave a comment