Skip links

Primer ministro chino, Li Keqiang, advierte sobre economía afectada por Covid

La economía china puede entrar en recesión por la política de covid cero

El primer NSE de China -4.21 % ha hecho sonar una advertencia inusualmente severa sobre la segunda economía más grande del mundo, diciendo que debe volver a la normalidad a medida que la estrategia de cero covid del país muerde el crecimiento.

China es la última economía importante soldada a una política de pruebas masivas y bloqueos estrictos para eliminar los grupos de virus, pero las restricciones estrictas han golpeado a las empresas.

Las restricciones en todo el país en los últimos meses, incluidos los centros de fabricación de Shenzhen y Shanghái, así como la gran provincia de Jilin, han enredado las cadenas de suministro y han arrastrado los indicadores económicos a sus niveles más bajos en alrededor de dos años.

De alguna manera, los desafíos ahora son «mayores que cuando la pandemia azotó con fuerza en 2020», dijo el miércoles el primer ministro Li Keqiang en una reunión del Consejo de Estado, según una lectura de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las declaraciones de Li Keqiang

«Actualmente nos encontramos en un momento crítico para determinar la tendencia económica de todo el año», dijo Li citado por Xinhua.

«Debemos aprovechar la ventana de tiempo y esforzarnos para que la economía vuelva a la normalidad».

Li también dijo que los funcionarios deben asegurarse de que haya un crecimiento «razonable» en el segundo trimestre, alimentando los temores de que no se cumpla el ambicioso objetivo del país de una expansión anual de alrededor del 5,5 por ciento.

Sus comentarios son los últimos de un creciente coro de llamadas.

El lunes, el banco central y el regulador bancario instaron a las instituciones financieras a impulsar los préstamos, citando la presión sobre la economía, informaron los medios chinos.

Esto se produjo cuando las ventas minoristas cayeron un 11,1 por ciento interanual en abril, mientras que la producción fabril se hundió un 2,9 por ciento, el peor resultado desde los primeros días de la crisis de Covid.

Y la tasa de desempleo urbano retrocedió hacia su pico de febrero de 2020.

En marzo y particularmente en abril, los indicadores que incluyen el empleo, la producción industrial, el consumo de electricidad y el flete cayeron «significativamente», dijo Li en la reunión del miércoles del Consejo de Estado.

Hizo hincapié en la importancia de coordinar el control del virus y el desarrollo económico, según Xinhua.

El jueves, el Consejo de Estado también enviará equipos a 12 provincias para supervisar el trabajo local en la implementación de políticas estatales, según el informe.

El brote actual del virus en China, impulsado por la variante Omicron altamente transmisible, es el peor desde los primeros días de la pandemia en 2020.

Las reacciones de China: peligra la reelección de Xi Jimping

El gobierno ha ofrecido desgravaciones fiscales y una campaña de bonos para ayudar a las industrias, y el presidente Xi Jinping pidió anteriormente un impulso de infraestructura «total».

Pero los analistas han advertido que el crecimiento seguirá debilitándose hasta que China alivie sus rígidos controles de virus.

S&P Global Ratings este mes redujo su pronóstico de crecimiento para todo el año para China del 4,9 por ciento al 4,2 por ciento debido a las restricciones de Covid.

Y los analistas de Nomura advirtieron en una nota reciente que existe un «potencial creciente de crecimiento negativo del PIB en el segundo trimestre».

La teleconferencia del Consejo de Estado del miércoles involucró a una cohorte inusualmente grande de funcionarios provinciales, municipales y de condados, informó el medio chino The Economic Observer.

Los problemas económicos se presentan en un año político fundamental para Xi, quien contempla otro mandato en el poder en el Congreso del Partido Comunista este otoño.

La economía de China es un motor clave del crecimiento global y es crucial a nivel nacional para el gobernante Partido Comunista, que ha basado su legitimidad en lograr una expansión constante y mejores niveles de vida.

Los mercados subieron levemente el jueves por la tarde, con los índices de Shanghái y Shenzhen subiendo alrededor de un 0,4 por ciento.

Fuente: https://economictimes.indiatimes.com/news/international/business/china-premier-li-keqiang-issues-warning-on-covid-hit-economy/articleshow/91808618.cms

Traductor: Edgard Zuluaga

Leave a comment