Skip links

Frederic Laloux: Reinventar las Organizaciones

Reinventar las Organizaciones

El señor Laloux parte de tres proposiciones, que tal como las enuncio, son un argumento:

  1. El progreso de la humanidad se debe a que existen formas de colaboración, que llamamos organizaciones.
  2. Sin embargo, nuestra vida actual dentro de las organizaciones es angustiosa, con base en la incertidumbre del trabajo y en la competencia salvaje, y esto es un problema.
  3. Los problemas, citando a Einstein, dice Laloux no se resuelven en el mismo estado de consciencia donde se producen. Luego, superar la angustia de las formas de colaboración actuales, que son las organizaciones contemporáneas, exige un nuevo tipo de organización.

Según Laloux este tipo de organización puede ser descrito y de hecho ya presenta algunas instancias.

Tipos de Organizaciones

En su libro Reinventar las Organizaciones, Frederic Laloux distingue los siguientes tipos evolutivamente sucesivos de organizaciones:

  • Las organizaciones rojas, que persiguen sus objetivos a veces con violencia, introducen los roles (la división del trabajajo) y se gobiernan autocráticamente. Son como manadas de lobos y la representan organizaciones como la mafia.
  • Las organizaciones ámbar, basadas en la jerarquía y los procesos. Como el ejército.
  • Las organizaciones naranjas, que dan autonomía para obtener logros y son altamente competitivas, a veces innovadoras, descentralizadas y meritocráticas. Son  máquinas de alto rendimiento, las actuales corporaciones.
  • Y las organizaciones verdes, que empoderan a sus miembros, tienen una cultura basada en valores y agrupan a las personas en torno a intereses u objetivos compartidos. (familias, ONG’s y algunas empresas).
  • Las organizaciones Teal: sistemas complejos evolutivos, con grandes capacidades de autogestión, propósito y plenitud funcional. 

(Frederic Laloux. 2015. PG 62)

El Futuro de las Organizaciones

Actualmente, vemos cómo la revolución tecnológica conduce a las empresas hacia modelos más automatizados, con una microgestión basada en instrumentos digitales.

Paralelamente, vemos la gran renuncia en Estados Unidos y el estado de reclusión covid cero en China.

Lo cierto, es que hablar de colaboración, presupone una participación voluntaria en la vida de una comunidad.

A medida que el orden liberal se pone en tela de juicio y emergen potencias autoritarias, que van a querer exportar su modelo social, en caso de lograr la hegemonía económica y política, nuestras formas de organización pueden cambiar significativamente.

El sentido en que pueden hacerlo, es algo que dejo a juicio del lector.

 

Autor: Lic. MBA aspirant. Edgard Zuluaga

Fuente: Frederic Laloux (2015). Reinventar las Organizaciones. Arpa y Alfil Editores. Ed 2016.Barcelona, España

Leave a comment