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Estrategia empresarial: análisis FODA, stakeholders y análisis CAME. Tácticas y operatividad

La estrategia empresarial y el diseño de estrategias corporativas (FODA, Stakeholders, Análisis CAME y nivel operacional)

La estrategia se define como la capacidad de determinar de manera conjunta los objetivos establecidos por la empresa y las líneas de acción que se desarrollarán para alcanzarlos. Las líneas de acción son el plano táctico: las acciones realizadas ante los adversarios o desafíos, en orden a cumplir un objetivo establecido previamente. (ENEB. Manual de estrategia. Pg 9)

Análisis FODA

El análisis DAFO (FODA), es una matriz de análisis de los aspectos positivos y negativos, internos y externos de la empresa (ENEB. 2022. Pg 26). En una matriz FODA, se enumeran en cuatro cuadrantes las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades de una organización.

Esta descripción es breve, sin embargo un buen análisis FODA, procede de un pormenorizado análisis de los entornos interno y externo de una empresa.

Naturalmente, se trata de un poderoso insumo analítico. Sin embargo, para sacar partido de este análisis se debe hacer uso de recursos de síntesis, que vamos a ver a acontinuación en la forma de un análisis CAME.

Estrategia empresarial | Matriz Foda

Mapa de Stakeholders (Entorno)

Entre las herramientas útiles para identificar, ponderar y clasificar los factores del análisis interno y externo del entorno, es útil el mapa de stakeholders.

Un mapa de stakeholders permite ponderar la importancia de dichas acciones y configurar la coordinación de las mismas en un esquema de targets individuales, sobre los que hay que influir para cumplir los objetivos. Véase un ejemplo:

Estrategia empresarial | Mapa de stakeholders

Análisis CAME

Una estrategia fundada en una análisis FODA, articulará las acciones tácticas recomendadas según los objetivos de una organización en un análisis CAME, que es un desarrollo del FODA, para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades (ENEB. Manual de Estrategia. Pg 26) en RSC.

A nivel táctico, las estrategias se traducen en acciones. La conexión entre las acciones a nivel táctico, con el nivel estratégico de objetivos, visiones y líneas generales de acción, es el nivel operacional, que soporta al nivel táctico para que pueda desarrollar las operaciones. Normalmente, son los gerentes funcionales, quienes conectan los niveles superiores de una organización con sus operativos en la línea de fuego.

Estrategia de Reorientación (DO): Corregir debilidades para explotar oportunidades

Estrategia 

La estrategia de reorientación relaciona las debilidades de la empresa con las oportunidades del entorno e incluye estrategias de internalización de procesos, así como potenciar Investigación y Desarrollo (ENEB. Manual de Estrategia. Pg 27).

Estrategia de Supervivencia (DA): Corregir debilidades para afrontar amenazas

Estrategia 

Relacionamos las debilidades con las amenazas a fin de afrontarlas, mejorando los sistemas de información y los recursos (ENEB. Manual de Estrategia. Pg 27).

Estrategia Defensiva (FA): Mantener Fortalezas para afrontar amenazas

Estrategia 

Una estrategia defensiva relaciona las fortalezas con las amenazas del entorno, para preservar las fortalezas. Explota nuevas líneas de negocios y planes de calidad (ENEB. Manual de estrategia. Pg 26).

Estrategia Ofensiva (FO): Usar fortalezas para explotar oportunidades

Estrategia 

La estrategia ofensiva relaciona las fortalezas con las oportunidades, ampliando líneas de negocios y nuevos mercados. (ENEB. Manual de Estrategia)

Nivel Operacional

Los Gerentes Funcionales juegan un rol crítico para conectar el nivel estratégico y el operativo (táctico), porque enlazan la estrategia de la alta dirección con las operaciones del core business y de apoyo de la empresa (Yago Rodríguez. Por qué el nivel operacional es tan importante).

Conclusión

Una vez leí que si no tienes una estrategia, serás parte de la estrategia de otro (Ewerton Teixeira). Tiendo a pensar que una empresa sin una estrategia, se limita resolver las urgencias, hipotecando el futuro. Eso aplica a las personas también.

Más allá de tal consideración, si existe una forma racional de abordar el futuro, esa forma debe ser la planificación estratégica.

FUENTES

Yago Rodríguez (Cosas Militares): El Arte Operacional

ENEB (Escuela de Negocios de Barcelona) Máster en Negocios y Administración: Manual de Estrategia

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