Cómo aumentar el margen de beneficio de tu empresa con un ERP | Rentabilidad
¿Qué es el Margen de Beneficio?
El margen de beneficio sobre el precio de venta equivale a la diferencia entre el precio de venta y los costos integrados del producto o servicio.
1. Un ERP Aporta un Método Estandarizado de las Mejores Prácticas
Un ERP incorpora a una organización las prácticas estandarizadas de las mejores empresas y las buenas prácticas, por definición, incrementan la rentabilidad.
2. ¿Cómo Calcular Correctamente el Margen de Beneficio?
El precio de venta es en parte una función de los costos directos, pero existen más factores que influyen en los costos, de los que vamos a hablar.
Fórmulas para determinar el Margen de Beneficio
Precio de Venta = costo del producto/ (1-(margen de beneficio/100))
Margen de beneficio = ((precio de venta – costo) / precio de venta) * 100
3. Reducir los Gastos Operativos mediante un ERP puede Aumentar el Margen de Beneficio
Reducir recursos humanos
- personal
- horas extras
Un ERP automatiza tareas que requieren mucho trabajo manual, como
- El pronóstico de la demanda.
- Análisis de costo de inventario, planificación de inventarios
El ERP reduce errores humanos y duplicaciones de trabajo.
Puede automatizarse
- Programación del trabajo
- Nóminas de sueldo
- Generación de cotizaciones y presupuestos
- Control de facturas
- Planificación de recursos
- Seguimiento del tiempo y asistencia del personal
4. ERP para Gestión de la Cadena de Suministro puede Aumentar el Margen de Beneficio
Es necesario entender qué productos o materiales generan las principales ganancias.
Entonces, podrás optimizar las relaciones con los proveedores para tener más ganancias a costos más bajos.
El ERP puede activar automáticamente el pedido a un proveedor cuando el inventario alcance niveles mínimos y hacer un seguimiento de los costes de materiales para analizar el margen de cada proyecto y determinar en donde se puede estar perdiendo dinero.
También, si es necesario, puede renegociar las tarifas con los proveedores.
5. ERP para Administración de Inventario puede Aumentar el Margen de Beneficio
El ERP permite implementar sistemas de pedido Just in Time y pronosticar los plazos de producción. Creando un ahorro financiero.
Permite identificar las tendencias del mercado y los clientes.
Garantizar la disponibilidad de productos para los clientes más rentables.
Reducir el desperdicio, detectar los cuellos de botella y espacio de almacenamiento desaprovechado.
Minimizar las existencias disponibles. Evitar adquirir material en exceso.
6. La Gestión de Fabricación con ERP puede Aumentar el Margen de Beneficio
Eliminar retrasos en la fabricación.
Inventario lento provoca un aumento de costes de almanamiento, deterioro y existencias muertas.
Un ERP en producción aumenta la rentabilidad, porque mide con precisión los costes de producción, comparándolos con la estimación original, para orientar los centros de pérdidas y ganancias.
Permite medir los costes en tiempo real, para mejorar su desempeño y predecir mejor las ganancias.
Permite determinar la rentabilidad por obra, proyecto o contrato.
7. Gestión de Compras con ERP puede Aumentar el Margen de Beneficio
Mejorar prácticas de compra.
Optimizar requerimientos de compra.
Aumentar cantidades de compra para obtener beneficios de economías de escala.
Hacer coincidir la oferta y la demanda y mejorar el margen de beneficio.
8. Mejorar la Segmentación con ERP puede Aumentar el Margen de Beneficio
Un ERP te permite poner el foco en los clientes de alta rentabilidad y mantener un seguimiento de los productos con mayor margen de beneficio.
9. Establecer Hitos y Objetivos puede Aumentar el Margen de Beneficio
Te permite establecer objetivos basándonos en el desempeño histórico y hacer un seguimiento del progreso en dirección a estos objetivos.
10. Gestión de Financiera Integrada en ERP puede Aumentar el Margen de Beneficio
Permite seguir ingresos, gastos, activo, pasivo y amortizaciones.
Agiliza el control de gastos y permite aumentar el flujo de caja.
Ofrece una visión organizativa precisa, que facilita la toma de decisiones comerciales, estrategias y la identificación de oportunidades de crecimiento.