Skip links

Sorry SAP

Sorry SAP: los ERP para empresas grandes y las necesidades de las empresas pequeñas

SAP como empresa es todo menos un fracaso. Es una empresa muy grande, exitosa y en crecimiento. 

Sin embargo, hay un área en la que fallaron: brindar las herramientas comerciales adecuadas a millones de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.

Las empresas con menos de 100 empleados representan el 98% del número total de empresas y representan más del 35% de la fuerza laboral activa solo en los Estados Unidos. Esta proporción es aún mayor en otras regiones del mundo. 

La gran mayoría de estas empresas no tienen acceso al software adecuado para gestionar sus actividades.

La propuesta del sistema social de Odoo

¿Quizás las empresas pequeñas no tienen necesidad? 

Tengo curiosidad por conocer al primer empresario que no necesitaría gestionar la adquisición de clientes, la fabricación, la atención al cliente y el servicio posventa o su equipo. Nunca he conocido a uno.

Las pequeñas empresas suelen tener necesidades similares a las de las grandes empresas; simplemente tienen menos recursos.

Otros proveedores han aceptado este desafío, invirtiendo cientos de millones de dólares en desarrollo de productos y esfuerzos de ventas para llegar a estos clientes. 

Sin embargo, Excel y QuickBooks (o el equivalente en otras regiones) siguen siendo las herramientas de administración favoritas de la mayoría de las empresas. 

Los clientes esperan algo que es imposible de entregar. Esperan soluciones potentes, flexibles, fáciles de usar y asequibles. Esperan algo tan intuitivo que casi no requiera entrenamiento para usarlo. Tienen recursos de TI muy limitados o ninguno. Les encantaría tener una solución empresarial integrada, pero no dedicarán el tiempo necesario para implementar un ERP.

Perdón SAP, lo logramos

No pretendemos estar en condiciones de cambiar la forma de pensar de los clientes de las pymes. Pretendemos cambiar la forma en que se construye el software. 

Con el lanzamiento de OpenERP, le damos al cliente la opción de implementar una aplicación a la vez, cualquiera que crea que le traerá más beneficios comerciales y creará una solución integrada a su propio ritmo. 
Esto puede parecer obvio, pero ningún otro proveedor está en condiciones de ofrecer esto hoy y creemos que al hacerlo estamos creando una categoría completamente nueva de aplicaciones comerciales, las «Aplicaciones comerciales integradas». 
Hemos probado esta última versión de OpenERP con clientes que nunca han estado expuestos a ella. Han podido completar un flujo simple (crear una orden de venta, facturar a un cliente y registrar el pago) en solo unos minutos. Nadie ha seguido nunca una formación para utilizar Facebook, Linkedin o Gmail. 
¿Por qué debería ser diferente para el software empresarial? Simplemente pensamos que la gran mayoría del software utilizado en la oficina simplemente está mal diseñado. Entonces, lo que los clientes esperan no es imposible. Solo requiere hacer todo desde una perspectiva diferente, como aprovechar nuestra comunidad de código abierto para traducir el software en más de 25 idiomas, diseñar todo, desde los flujos comerciales hasta la interfaz de usuario, para que los usuarios se sientan realmente cómodos usándolo. 
La simplicidad es sin duda la tarea más compleja en el diseño de un software. Se nos ocurrió un modelo de negocio innovador para poder reducir los precios a más de la mitad de lo que ofrece la competencia y al mismo tiempo asegurar la viabilidad financiera a largo plazo de la empresa. 
20.000 empresas de más de 150 países instalan y prueban OpenERP cada mes. 700 nuevas empresas lo utilizan en producción cada mes. Estas cifras ya son significativas pero son mínimas en comparación con el tamaño de nuestro mercado direccionable.
Al romper las barreras que impiden que las empresas adopten las herramientas comerciales adecuadas, OpenERP 7.0 nos permitirá tener éxito donde otros han fallado… Lo siento, SAP, lo logramos.

Traductor: Edgard Zuluaga

Fuente: https://www.odoo.com/es_ES/blog/nuestro-blog-5/will-odoo-succeed-where-sap-failed-55

Leave a comment